Siguenos en:
Viernes
 14 de Agosto de 2020
Portada
Crece el contrabando en la zona fronteriza de Desaguadero
Los derivados de soya se 'fugan' al Perú
Informe especial. El Día constata el incremento del contrabando hormiga ante el poco control. La tn vale $us 161 más en el Perú.
Lunes,  25 de Junio, 2012
Los-derivados-de-soya-se--fugan--al-Peru
Ref. Fotografia: En 'altamar'. Un tricicholo con saquillos de torta de soya en pleno río Desaguadero rumbo al Perú.

Tan solo bastaron un par de horas para que cientos de quintales de torta de soya provenientes de Santa Cruz cruzaran ilegalmente la frontera hacia Perú, ya que el antes llamado contrabando hormiga ha crecido tanto en la población de Desaguadero que se ha transformado en un contrabando masivo.

Esta actividad ilícita ha transformado la frontera en un inmenso teatro. Los visitantes y viajeros de paso, transitan por el llamado “Puente Nuevo”, donde existe un control tanto de la Aduana como de Migración, real aunque con falencias. Desde este puente sobre el río Desaguadero podemos ver un segundo puente llamado “Internacional” a escasos 150 metros . Este puente por el que nadie transita, cuenta con esclusas que impiden ver por debajo y una voluminosa maquinaria por encima, siendo así el telón perfecto que cubre lo que ocurre en verdad.

Detrás de este telón a una hora determinada los llamados “guardias” de Playa Azul, autorizan el embarque de los productos, entonces una hilera interminable de los llamados “tricicholos” con capacidad de carga de diez quintales acercan el contrabando  hasta los botes que son organizados por los “caciques” de Playa Azul.

Cada bote es cargado con 30 quintales como mínimo para cruzar a Perú. Allí vuelven a transportarlos en los pequeños carros, solo que en el lado peruano ya existen “tricicholos” motorizados. Finalmente en las calles Leticia y Patria del lado peruano esperan decenas de camiones de alto tonelaje el acopio de toda la carga, para partir hacia la carretera 3S que conecta con Puno, Juliaca, Cusco y Ayacucho.

El nivel de organización del contrabando en Desaguadero es impactante, los “guardias” vigilan que los embarcos masivos sean solo de la “asociación”, la competencia no es tolerada, como afirma un balsero que se animó a pasar harina por su cuenta y fue advertido. Pese a esto, a pocos metros y por tan solo 50 céntimos de sol (moneda peruana) cualquiera puede pasar hasta con dos fardos, tanto de Perú a Bolivia como viceversa sin ningún tipo de molestia migratoria.

 El control en el contrabando masivo es exhaustivo, todos los botes tienen un número propio pintado en la proa, de esta manera los caciques de la playa no los pierden de vista. Cada uno de los “tricicholos” tiene una placa que lo identifica, tanto los del lado peruano como del boliviano. Existen además personas que alertan ante la aparición de alguna cámara fotográfica y otras encargadas de la intimidación a los intrusos.

Golpe duro a la economía. Esta competencia desleal hace que los productores legales de soya tengan cuantiosas pérdidas, ya que el contrabando evade todos los impuestos de nacionales , por tanto el precio es tan barato que esta fuera de competencia. Esto afecta directamente a los productores de soya de Santa Cruz que produce el 100% de la soya en Bolivia según datos de la CAO.

La magnitud de esta pérdida es muy difícil de cuantificar debido a que no se posee un dato exacto de la cantidad de grano y torta de soya que transita ilegalmente hacia el Perú aunque se note el rápido incremento que ha tenido esta actividad en este tiempo y los efectos económicos se empiecen a sentir entre los productores.

La soya no es un producto de los andes y el hecho que tanta sea transportada sin levantar sospechas y contrabandeada habla del alcance que tienen hoy en día la llamada “asociación”.

Un problema que crece. El contrabando en el municipio del Desaguadero es tan antiguo como la frontera. Pero llegó a su punto más crítico a partir de junio del 2008 con la toma y quema de las oficinas de la Aduana, que decidió dejar la frontera y se traslado hasta el cuartel en Guaqui. Para colmo Desaguadero no contó con alcalde, desde finales del 2008 hasta el 2010.
 
En enero del 2011, en un arranque de entusiasmo, la máxima autoridad de Aduana Nacional hizo público el acercamiento con el municipio y prometió la construcción de nuevas oficinas y almacenes por el valor de un millón de dólares americanos, para lo cual se dispuso un terreno de una hectárea.

 Al día de hoy el terreno destinado sigue intacto por cierta inconformidad con lo pedregoso del mismo, lo que hace suponer al alcalde de Desaguadero Flores Hayta, de que se trata “Lamentablemente de una especie de escusa para no llegar a construir. Aunque los terrenos están ahí, lo que nos ha pedido, una hectárea están ahí presentes”

Por lo que agrega que “las autoridades del municipio y fundamentalmente mi persona está preocupado por la falta de seriedad a ese convenio al cual hemos llegado” y mirando un escritorio dice: “Ahí nosotros, en el tapete hemos firmado con nuestra mano ese convenio, pero no puede ser que la aduana ahora lo quiera borrar con el codo”.
 
Marcas aún visibles. Los personeros de aduanas afirman que no están autorizados a brindar declaraciones, pero pudimos constatar que ocupan las oficinas que todos conocen por el nombre de la “Aduana Quemada” y con pocos recursos fiscalizan únicamente en el “Puente Nuevo”, dejando Playa Azul a menos de 200 metros , sin ningún tipo de control. Aunque en la población cercana de Guaqui se evidencio que existe control de parte del ejercito hacia el transporte de carburantes, pero no de otras mercaderías.

En Desaguadero el contrabando es un secreto a mil voces, Playa Azul se encuentra a una cuadra del Comando de la Policía Rural y Fronteriza, a solo dos cuadras de la Alcaldía y tres de los puestos de Aduana y Migración. Por la cantidad de gente involucrada en este movimiento ilegal de mercaderías, es ilógico pensar que pasen siempre desapercibidos. Lo que se puede observar es una impotencia de parte de los medios de control que no tienen los recursos para frenar un contrabando masivo, y el alcalde Flores Huayta, sin el apoyo prometido por las autoridades de la Aduana Nacional, concentre sus esfuerzos en la concientización de la población.

Es inevitable darse cuenta la enorme diferencia de equipos y oficinas de migración del lado peruano y es trágico observar cómo escapan de nuestro país nuestros recursos.

Más si considerando que  “este pueblo donde estamos, es la puerta de entrada y salida. Y por qué no decir, es el reflejo de nuestro estado plurinacional es la imagen”, como lo definió el alcalde de Desaguadero.

Pronunciamiento
La Cadex está alarmada por esta situación

Comunicado público. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, expresó su preocupación por el contrabando de derivados de soya en la zona de desaguadero. Cuestionó que los productores de oleaginosas cumplen complejos trámites para comercializar el producto, mientras que los comerciantes "inescrupulosos" se aprovechan de la situación y compran barato en Bolivia, debido a bandas de precios que califica de 'artificiales y los venden a precios internacionales a comerciantes extranjeros. Respaldan su preocupación con fotos del contrabando hormiga.

Eduardo Quintela eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día