Siguenos en:
Lunes
 29 de Mayo de 2017
Portada
Bajo denuncias de 'soberbia' de Evo Morales
Los cocaleros de los Yungas se distancian del Gobierno
Anuncio. El sector aglutinado en Adepcoca, anuncia ampliado el lunes y no descartan protestas. Dicen que no son escuchados.
Domingo,  29  de Enero, 2017
Los-cocaleros-de-los-Yungas-se-distancian-del-Gobierno
Ref. Fotografia: Encuentro. El dialogo terminó con ánimos caldeados en la ciudad de La Paz.

El diálogo entre el presidente Evo Morales y los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y de las Mancomunidades de los Yungas de La Paz, por el proyecto de Ley General de la Coca, fracasó ayer y los sectores se declararon en emergencia.  

"No me los molesten a los cocaleros del Chapare, ellos sí o sí tienen que estar”, así les habría advertido el presidente Evo Morales, al momento de profundizar el diálogo sobre el nuevo proyecto de Ley de la hoja de coca, en la reunión sostenida ayer en el Palacio de Gobierno con los cocaleros de los Yungas.

Este hecho fue catalogado por los cocaleros como soberbia del presidente Evo Morales y  además de su insistencia por favorecer al Chapare la imposibilidad de avanzar en consensos. 

"No hubo ningún acuerdo. El presidente (Evo Morales) está muy soberbio", declaró el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo a ANF, a la conclusión de la reunión con el mandatario que se realizó en Palacio de Gobierno.

Aspectos del problema.  El problema de fondo, tal como reflejó El Día en sus distintas ediciones es que los cocaleros rechazan subir a 20.000 hectáreas el cultivo tradicional tal como se plantea en la propuesta oficial del MAS.

Y el propio ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, justificó con la nueva Ley se pretende la legalización de 20.000 hectáreas de cultivos de coca, de los cuales 12.000 en los Yungas y 7.000 en el Chapare y 1.000 para municipios donde también se cultivan. En total serían 8.000 hectáreas adicionales de lo que actualmente está previsto en la ley 1008.

En cambio, los productores de coca de los Yungas presentaron un proyecto de ley de la coca, donde  no quieren que se delimite el área de producción en 12.000 hectáreas como ha formulado el Gobierno en su proyecto de manera coincidente con la propuesta de los cocaleros del Trópico de Cochabamba.

Asimismo, los Yungas defienden la producción tradicional del arbusto y exigen la erradicación de la coca del Chapare por considerar que es ilegal, un tema que ha descartado el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. 

“Hoy el presidente Evo (Morales) nos mostró su verdadera cara, desde que ingresó a la reunión nos amedrentó, nos dijo: “por qué no se paran y se empezó alterar", señaló a Urgentebo, el dirigente de Adepcoca, Elmer Arenas.

Ante el fracaso del diálogo, las organizaciones yungueñas decidieron convocar para el próximo lunes a una reunión a todos sus dirigentes.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día