Siguenos en:
Sábado
 27 de Mayo de 2017
Portada
Autoridades visitan a la expareja del presidente
Los Demócratas constatan presión a Zapata en el penal
Ven amedrentamiento por parte de la gobernadora del penal. El MAS califica de 'show mediático' la visita de las legisladoras opositoras a Miraflores.
Viernes,  8 de Abril, 2016
Los-Democratas-constatan-presion-a-Zapata-en-el-penal
Ref. Fotografia: Parlamentarias de oposición visitan a Gabriela Zapata en el penal de Miraflores.

Ocho parlamentarias de la bancada opositora Unidad Demócrata (UD), visitaron a Gabriela Zapata en el penal de Miraflores y constataron que se encuentra bajo presión, principalmente de la gobernadora del penal, la mayor Aleida Vargas.

La diputada Lourdes Millares (UD), fue la única que ingresó al recinto penitenciario debido a las limitaciones que pusieron los encargados del penal.

"Ella está en una situación muy complicada, amedrentada, la propia presencia de la Gobernadora ahí parada al frente de ella se constituye en un factor de presión. Ella no puede hablar con tranquilidad, intentaba quebrarse pero se resistía. Su situación es grave, está bajo un sometimiento", manifestó Millares, al salir del penal tras lograr la entrevista durante 15 minutos.

Visita. Las legisladoras no pudieron ingresar porque la gobernadora les informó que estaban suspendidas las visitas debido al ambiente de tensión en el lugar, pero ante la insistencia de las autoridades que argumentaron que por mandato constitucional tienen derecho de ingresar a cualquier institución pública en calidad de fiscalizadores, se permitió el ingreso de 15 minutos por persona.

"Le dije que no íbamos para cuestionarla, ni para que declare por su caso, sino en calidad de mujeres y en calidad humana. Yo le consulté si creía que nuestra visita le iba a generar algún problema, ella sin hablar, solo con la cabeza respondió que sí. Hablaba poco esquivaba las miradas y al final, cuando le tocaba ingresar a otra diputada, la gobernadora me dijo que le preguntara a Zapata si quería seguir recibiendo a las demás, ella tras la consulta, movió la cabeza haciendo negación", relató la diputada que asegura que no logró tener una entrevista privada con ella, porque la gobernadora y dos efectivos policiales no se movieron del lugar.

Acciones. Millares en contacto telefónico con El Día, anunció que tomarán acciones respecto a la situación que observaron dentro del penal con la expareja del presidente Evo Morales. "Hemos constatado la situación y vamos a tomar acciones, pero las vamos a dar a conocer la próxima semana como bancada oficial", precisó. 

En tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), la diputada Mireya Montaño aseguró que a su parecer las legisladoras de oposición hacen un "show mediático" con el tema.

"Veo que están polemizando, y que estuvieran parcializándose y creando más show mediático, y eso es lo que quiere crear, ya se verá si se convoca o no a la señora Zapata, la Comisión (Fiscalizadora de CAMC) va a ver si es pertinente o no", agregó.

Envía Carta
Zapata pide ser convocada a la comisión

Medidas. Mediante una carta dirigida a la Comisión Legislativa que investiga los hechos de tráfico de influencia entre CAMC y el Gobierno, Gabriela Zapata, la expareja del presidente, pidió ser convocada a declarar en persona.

El pasado primero de abril, la presidente de la comisión, Susana Rivero, envió una carta en donde le solicita conocer el grado de función que tenía Zapata y si operó desde las oficinas de la Unidad de Gestión Social.
La procesada respondió amparándose en las normas legales que no respondería mediante carta, pero que sí asistiría si es convocada por la comisión.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día