Siguenos en:
Miércoles
 23 de Agosto de 2017
Portada
A pesar de las restricciones
Los 'toritos' comienzan a transitar por el Casco Viejo
Observaciones. Las autoridades de la Policía y la municipalidad, aclaran que estos vehículos no deben ser utilizados con fin comercial. Advierten con multas.
Martes,  17 de Mayo, 2016
Los--toritos--comienzan-a-transitar-por-el-Casco-Viejo
Ref. Fotografia: 'Toritos'. Las autoridades explican que su circulación es restringida en la ciudad. Es utilizado como taxi y para carga.

Los llamados "toritos" ya están circulando por las calles del Casco Viejo, así lo comprobó nuestro equipo de prensa, que desde la semana pasada se ha tomado la tarea de verificar este dato. Las autoridades de Tránsito de la Policía y de Tráfico y Transporte de la alcaldía manifestaron que no está permitido para fines comerciales. 

Su uso es netamente comercial. El jueves de la semana pasada un equipo de El Día constató en la calle Junín, a la altura de la plaza 24 de Septiembre la presencia de un "torito", como llaman a este híbrido entre motocicleta y automóvil de 3 ruedas. El conductor señaló que  trabajaba para una empresa de entrega de documentos y paquetes. Se conoce también que estos vehículos son utilizados por empresas que ofertan productos puerta a puerta, para transportar pasajeros de una microempresa y como vehículos de carga en casos particulares.

El uso de este vehículo es limitado. Al respecto el coronel Alfonso Siles, subcomandante de Tránsito, aclara que "este tipo de vehículo  no está clasificado, según el Código de Tránsito, y por lo tanto su circulación no debería ser permitida", señala el uniformado. 

"Tengo entendido que hace dos años, cuando comenzaron a aparecer (estos vehículos), el municipio les dio permiso para circular solo en zonas alejadas de la ciudad y que su ingreso dentro del 4to anillo no está permitido".

Carlos Moreira, de Tráfico y Transporte, señala que "pueden transitar como vehículo particular, pero no como taxi, para carga o con otros fines comerciales". Señaló no haber sorprendido a ninguno de estos "toritos" circulando en las calles.

Urbanista
Hay vacío legal y son bomba de tiempo'

Ernesto Urzagasti, Arquitecto urbanista y experto en transporte, resume en pocas palabras: "Los toritos, que no son motos ni autos, son una bomba de tiempo dentro de un vacío legal, que de seguro con tanto que atender en la ciudad, no ha sido percibido que ya estén ingresando al centro de la ciudad". Urzagasti menciona que dentro del caótico tráfico que tiene la ciudad de Santa Cruz "sumar este tipo de transporte puede ser un problema más para la ciudad que ya está congestionada con otros vehículos de transporte que no son adecuados como los minibuses y micros".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día