Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
Elecciones del 20 de octubre
Lo que debes saber para ir a votar
Normas. Vocales del TSE ratifican las prohibiciones y sanciones de quienes no cumplan con su deber de sufragio.
Viernes,  18 de Octubre, 2019
Lo-que-debes-saber-para--ir-a-votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha emitido una serie de recomendaciones para la población que acudirá a las urnas este domingo por las elecciones nacionales.

Entre algunas de ellas, se contempla los pasos que seguirán los bolivianos al momento de asistir al recinto electoral que le corresponda.

Normas. Los vocales, también han hecho público algunas restricciones que regirán la jornada del domingo en todo el territorio nacional, como el no portar armas, limitación al libre tránsito de vehículos, no violar el secreto al voto y el consumo de bebidas alcohólicas.

Perjuicio. El TSE ratifica que es una obligación votar, a excepción de quien sufra una enfermedad que deberá ser probada con certificado médico, estado de gravidez fuerza mayor, caso fortuito documentado o ausencia en el territorio nacional.

La persona que no cumpla con su deber de votación, el TSE asegura que no podrá acceder a un cargo público, efectuar trámites bancarios, no obtener pasaporte y además de esto será pasible a una multa del 25% de su salario vigente.

Votación

Ubicar la mesa de sufragio que le corresponde, tomando en cuenta los letreros de las letras con las que inicia su primer apellido

En la mesa asignada, se verificará el documento original y la vigencia de este para poder sufragar

Los jurados electorales deben verificar si el ciudadano se encuentra habilitado para emitir su voto

Una vez hecha la verificación, el votante debe firmar en la lista de personas habilitadas y plasmar su huella dactilar

Recibirá una papeleta electoral.
Franja superior: candidato a presidente.
Franja inferior: candidato a diputado uninominal

Cuando haya emitido su voto, el ciudadano debe introducir la papeleta electoral al ánfora colocada en la mesa de sufragio

Datos

La cédula de identidad original es el único requisito para votar. Solo se admite un año de caducidad de este documento

El voto será nulo, cuando el ciudadano haya marcado traspasando la franja elegida. El voto es válido cuando se marca dentro de la franja

Los jurados electorales no revisarán ni decomisarán celulares de los votantes al momento de sufragar

El ciudadano puede votar el línea recta por las dos franjas o de forma cruzada de acuerdo a sus candidatos de preferencia

 

El Órgano electoral habilitó la línea telefónica 800101771 y la dirección yoparticipo.oep.org.bo para cualquier solicitud de información.

Las personas mayores arriba de 70 años, no están obligadas a asistir a votar en las urnas.