Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portada
La ANP denuncia injusticia
Liberado agresor de periodista
Crítica. La Asociación de la Prensa lamenta el fallo de la justicia. El detenido le había cortado los dedos a un radialista de Villa Montes.
Miércoles,  14 de Marzo, 2018
Liberado-agresor-de-periodista
Ref. Fotografia: Afectado. Adolfo Yavarí teme por su seguridad con su agresor en las calles.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció que la tentativa de homicidio contra el periodista de Villa Montes (Tarija), Adolfo Yavarí, terminó con una sanción simple por lesiones graves o leves que benefició al agresor con un proceso abreviado y su liberación en la jornada de ayer.

Una pena leve. “La ANP expresa protesta vehemente por la vulneración del principio de legalidad debido a la mala adecuación del tipo penal a la conducta del acusado Isaac Nogales Rocha que, el pasado 18 de septiembre de 2017, irrumpió en el domicilio de Yavarí, junto a una mujer, portando un cuchillo y una piedra”, expresó la organización que representa a los principales diarios bolivianos y una agencia de noticias.

Un juez aplicó una pena leve de tres años de presidio a Nogales, en lugar de la sanción de 12 años de reclusión, y mientras goce de libertad solo cumplirá  medidas condicionantes. “Es un absurdo que se haga una imputación por tentativa de homicidio y luego se la reemplace por lesiones graves y leves”, señala la ANP que reclamó al juez el cumplimiento de la función de velar por las garantías de la víctima.

El pasado 21 de septiembre, la Unidad de Monitoreo de la ANP reportó que en audiencia de medidas cautelares, el agresor Isaac Nogales fue imputado por tentativa de homicidio, lesiones graves y allanamiento de morada, y en la oportunidad la abogada querellante Kirtha Melgar advirtió que correspondía una sanción de 12 años de prisión.

Afectado disconforme. El periodista agredido, Adolfo Yavarí, dijo que la sentencia no tiene relación con el daño físico permanente que le fue infligido y el perjuicio económico sufrido luego de varias semanas de impedimento. Yavarí ha retomado sus labores en su programa radial y dijo que los gastos en que ha incurrido fueron solventados con apoyo de sus hermanas.

“No estoy conforme con el fallo, pero debo admitir que mi anterior abogado defensor no aportó las pruebas suficientes para que Rocha fuera acusado de tentativa de homicidio. El proceder de los fiscales tampoco fue el mejor. Es por eso que el juez aceptó la solicitud de un juicio abreviado”, protestó el comunicador.

18 Septiembre
de 2017, Isaac Nogales atacó a Adolfo Yavarí en su domicilio.

El Día/ANP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día