Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
Es lo que coinciden analistas y opositores sobre algunos aportes a las bases considerados poco transparentes
Las dádivas del MAS degenera en corrupción
Legislador del MAS dijo que en lugar de hacer show medíatico, los adversarios deben denunciar a la Fiscalía los supuestos hechos irregulares.
Lunes,  9 de Mayo, 2016
Las-dadivas-del-MAS-degenera-en-corrupcion
Ref. Fotografia: Analistas y opositores coinciden que sectores son los que reciben más regalos.

Ante las denuncias del manejo discrecional del Fondo Indígena y de otros aportes del Estado, son vistos por analistas y opositores como dádivas para satisfacer a las bases del partido oficialista.

Consideran además de que con el tiempo se han degenerado en corrupción, propio de los gobiernos populistas de América Latina.

Toman como ejemplo de los recursos del Fondo Indígena, el desvío de recursos mal intencionados, la construcción de obras innecesarias y mal hechas a través del programa Evo Cumple.

Además de una serie de donativos de algunos ministerios, como es el caso de la cartera de Presidencia con fines poco transparentes y viajes en avión casi regalados.

Similar a gobiernos que se derrumban. El ganador del premio Libertad de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Humberto Vacaflor, dijo que las dádivas a sus afines son similares a los gobiernos socialistas que se están derrumbando por la corrupción.

“Cristina Fernández tiene que responder ante la justicia argentina  por hechos ilícitos cometidos por ella misma, Dilma Rousseff a punto de ser destituida por hechos de corrupción tanto de su gestión como de Luis Inácio Lula Da Silva”, explicó.

De la misma manera, calificó al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como un cadáver insepulto, incapaz de resolver los actos irregulares por lo que se manejó ese país.

Mencionó que por ese camino está yendo el gobierno de Evo Morales, como es el caso del Fondioc interrumpido por el supuesto tráfico de influencias con Gabriela Zapata, en el que se manejó  millones de dólares.

Sin embargo, Vacaflor comentó que seguirán destapando otros hechos que continuarán agravando la situación del MAS con la derrota del 21 de febrero pasado.

Privilegios peligrosos. El politólogo, Alejandro Balcázar, apuntó que son privilegios peligrosos que dan los gobiernos populistas que violenta la institucionalidad.

Indicó que el objetivo de los “regalos” a los movimientos sociales, es establecer una conexión directa con sus bases, como es el caso del ex-Fondioc y una serie de irregularidades que generó una nueva casta de políticos afines al masismo.

Argumentó que las atenciones a los sectores sociales, son porque estos grupos precisamente salen a defender en su momento al presidente Evo Morales.

Balcázar mencionó que los beneficios del Gobierno a sus afines, ha provocado el destape de varios hechos de corrupción, teniendo en cuenta que la gestión de Morales es el que más recursos manejó en la historia de Bolivia.

Derroches peores que los neoliberales. En esa línea, el analista político, Paúl Artunduaga, enfatizó que en una década, la gestión masista es la que más derrochó los recursos públicos, incluso peor que los gobiernos llamados neoliberales.

“Tanto que criticaron a los vendepatrias, defenestrando y desclasificando a personas que no comulgaban con su ideología y sin embargo, son ellos los nuevos ricos”, manifestó Artunduaga.

Dijo que con estas actitudes, la estructura partidaria oficialista está demostrando que son más de lo mismo, haciendo lo que criticaron en un inicio, como el aprovechamiento de los recursos públicos del Estado.

Sostiene que ante variados hechos de corrupción como el caso Zapata, el ex-Fondioc y los negociados del programa Evo Cumple, los que administran las arcas del Estado, están usando las mismas técnicas de sus antecesores.

Hay una desinstitucionalización partidaria. Para el politólogo Julián Ibarra, al interior del masismo, hay una desinstitucionalización partidaria.

Sostiene que esta situación es a consecuencia de que el partido oficialista es  una estructura populista amorfa que maneja todo el poder y carece de control social.

Sumado a ello, Ibarra dijo que en el caso del manejo discrecional del Fondo Indígena, también es por el desconocimiento de la administración pública.

Por ello, aparte de la corrupción denunciada para beneficios políticos, hay otros  casos que son por falta del manejo adecuado de los procedimientos burocráticos.

Son regalos corruptos detestables. Según el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Samuel Cruz, los regalos del MAS para mantener contenta a sus bases, están relacionados con una corrupción detestable.

“Las dádivas son actitudes penadas en Bolivia, pero ellos continúan dando porque necesitan conformar su ejército de serviles para manejarlos y es una forma muy moderna de esclavitud y sometimiento”, comentó el legislador del PDC.

Indicó que los donativos son indignantes porque es la compra de conciencia para sus fines personales y poder justificar sus abusos y  atropellos contra los que piensan diferente. El asambleísta opositor,  recalcó que para frenar estas prácticas que son un robo a las arcas del Estado, el pueblo boliviano tiene que tomar conciencia a través del voto, tal como lo hizo en febrero que impidió al MAS la intención de alargar  el mandato del presidente y vicepresidente del Estado.

Cruz dijo que ante la posibilidad de no rendir cuentas a la población, es que los movimientos sociales afín al partido oficialista, insistan en modificar la Constitución para buscar la reelección de Evo Morales, a pesar de la derrota del 21 de febrero en las urnas.

Cambio de actitud y de timón. El diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Tomás Monasterio, afirmó que lo que se necesita en el país es un cambio de timón y actitud del Gobierno.

Afirmó que mientras el masismo siga a la cabeza del Estado y el presidente Morales conduzca, el barco que se va a la deriva, tiene que haber la necesidad de hacer una reforma de las personas que puedan garantizar la administración transparente de los recursos y los bienes del Estado.

Lamentó el uso discrecional de los fondos del pueblo boliviano de una manera irracional, ya que no se puede permitir que los mimados del Palacio de Gobierno se beneficien del dinero del Estado, dejando de lado  las necesidades del pueblo boliviano. 

Tomó como ejemplo, las denuncias de donativos del exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, al que lo calificó como “un mercenario pagado por Palacio Quemado”. “Este señor debe explicar a Bolivia, de dónde recibió esas donaciones cuando estaba en calidad de jefe de campaña del referéndum pasado”, sentenció el parlamentario opositor. 

Monasterio resaltó que estos comportamientos son una forma de fortalecer sus estructuras políticas y llevar adelante la administración poco transparente de los recursos públicos del país.

Buscan desprestigiar el proceso. Por su parte, el legislador masista, Juan Cala, apuntó que la intención de la oposición es pretender desprestigiar el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales.

Dijo que si los opositores detectan algunos hechos irregulares, está en sus manos denunciar ante el Ministerio Público. 

Indicó que con relación al ex Fondo Indígena, está en pleno proceso de investigación, hay personas detenidas y si se les demuestran que son culpables deberán pagar por sus supuestos manejos irregulares.   Además, sobre los supuestos donativos, calificó de irresponsable a la oposición por hacer acusaciones sin pruebas al oficialismo en busca de hacer show mediático, por lo que cualquier denuncia debe ser investigada con responsabilidad y criterio por las autoridades de la Fiscalía. 

Punto de vista

'Aprovecharon el auge económico para dar regalos '

Fernando Rosso 
Vocero de la Fedjuve de SCZ 

“Si bien en los gobiernos anteriores han existido dádivas, pero con el actual es descarado, porque han aprovechado el auge económico para dar regalos a sus movimientos sociales afines al masismo.

Sin embargo, esto no significa que se debe tapar la corrupción, pero se la debe atacar desde el punto de vista jurídico, económico y social.

Por ello, las investigaciones de los casos irregulares como es el caso del ex Fondo Indígena (Ex-Fondioc) deben seguir y llegar hasta los directos responsables.

No es posible que las dádivas deban servir para enriquecer a los cercanos al poder, por eso hay que castigar con todo el rigor de la ley.

Tomando como ejemplo solamente el ex-Fondioc, es un escándalo que no solo está minando el prestigio del Gobierno nacional, sino del Estado boliviano.

Cuando se habla de un Estado Plurinacional y hay un reconocimiento a las naciones indígenas originarias y hay un fondo de recursos exclusivos para su desarrollo, no se puede admitir que haya gente que se haya beneficiado con eso,  es vergonzoso. El Gobierno del presidente Evo Morales tiene la obligación de aclarar a los bolivianos, por qué se han derrochado esos recursos con discrecionalidad"..

En la mira 
Los casos más cuestionados

Los casos cuestionados.  

1. Fondo indígena. Según el informe de la liquidadora, Lariza Fuentes, se identificó un presunto daño económico de 102,2 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasmas y 713 inconclusos, que recibieron al menos un desembolso para ser ejecutados. Si bien hay 24 detenidos, pero la oposición cuestiona porque no está siendo investigada la exministra Nemesia Achacollo, ya que era la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en la aprobación de esos recursos económicos.

2. Programa Bolivia Cambia - Evo Cumple.  En el 2015,  el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció 385 "proyectos fantasmas" del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", los cuales tendrían una ejecución física del cero por ciento, pese a existir un desembolso de más de 18 millones de dólares para su ejecución en distintos municipios del país. 

4. Donativos a Moldiz.El jefe de campaña del MAS, recibió en calidad de donativos 10 ítems del Ministerio de la Presidencia que, previamente, fueron incautados al contrabando. Entre los electrodomésticos  recepcionados, según ANF, el exministro Moldiz fue beneficiado con un televisor LG 23 pulgadas. 

5. Equipó hotel de la COB. El 1 de mayo del 2014, el presidente Evo Morales  equipó con mobiliario y 16 vehículos para la Central Obrera Boliviana, que tuvo un costo de Bs 757.778 proveniente del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. 

6. Sede de la CIDOB. En octubre del 2015, el mandatario entregó la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) afín al MAS. Construcción que tuvo un costo de Bs 8 millones con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

7. Sede de la COD cruceña. En octubre del 2015, el presidente Evo Morales entregó la nueva sede de los trabajadores de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, con una inversión de $us 6,2 millones financiados por el programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple”.

8. Sede de los mineros. En agosto del 2014, el jefe de Estado entregó las nuevas oficinas a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) regional Potosí. Infraestructura financiada por el Ministerio de la Presidencia por  un valor de Bs 1,7 millones.

'Las dádivas son actitudes penadas en Bolivia, pero el Gobierno lo sigue haciendo, porque necesitan conformar su ejército de serviles'. 

Samuel Cruz 
Diputado del PDC

'La verdadera intención de los partidos de la oposición es desprestigiar el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales'.

Juan Cala 
Diputado del MAS

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día