Siguenos en:
Sábado
 21 de Julio de 2018
Portada
Vecinos también bloquearon
Las ciudadelas acatan, excepto el Plan
Zonas. El Plan Tres Mil fue donde no se acató de manera total. En la Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla ocurrió lo contrario. Vecino se enterró a modo de protesta.
Sábado,  13  de Enero, 2018
Las-ciudadelas-acatan,-excepto-el-Plan

El Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla, son tres de las zonas que concentran una importante cantidad de población en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. En estos lugares el paro cívico, cumplido ayer, se realizó a medias y con una tensa calma. En la zona del Plan Tres Mil, por ejemplo, la atención en el nuevo mercado modelo no llegó ni al 50% donde se vio varios puestos cerrados, pese a esta situación Lucio Vedia, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, indicó que las actividades en los barrios de la ciudadela se realizaron con normalidad.

Se apeló a la conciencia del comerciante. Enrique Gonzales, dirigente del mercado modelo del Plan Tres Mil, informó que la atención en este centro de abasto la atención fue irregular.

"Nosotros hemos apelado a la conciencia del comerciante y no se le ha obligado ni privado para que salgan a vender sus productos", añadió el líder gremial.

Puso como ejemplo la situación de su Asociación 27 de Mayo, que acató el paro en un 95%.

Añadió que como el dirigente de cada asociación tiene su punto de vista, depende de las bases si se acata o no el paro, y por eso la atención fue irregular.

Mientras eso pasaba en el mercado nuevo, las tiendas que existen alrededor del Obelisco de la populosa zona, atendieron con normalidad.

"La actividad en el Plan Tres Mil fue normal con la apertura de negocios y bancos; acá la gente no acató el paro  porque comprende que el Comité Cívico actúa con fines políticos", dijo Vedia a ABI.

En horas de la mañana, un grupo de personas que se identificaron como vecinos del Plan Tres Mil llegaron hasta la rotonda de la populosa zona, para instalar un acto de protesta contra el paro cívico del día de ayer.
"Nosotros somos personas autónomas del Plan Tres Mil, estamos trabajando; los mercados y negocios están abiertos y el servicio de transporte está funcionando", informó una mujer que no quiso ser identificada.

Por otro lado, Vedia agregó que en la plaza del Mechero, otro grupo de vecinos realizó una pequeña vigilia contra el paro, donde se permitió el paso de vehículos e impidió la instalación de piquetes de huelga.

En la Pampa solo los pequeños negocios. Por otro lado, en la zona de la Pampa de la Isla, la situación fue diferente ya que solamente algunos negocios, como tiendas de abarrotes, abrieron sus persianas y no los supermercados ni tampoco los negocios de comida. Además grupos de vecinos, instalaron puntos de bloqueos en la avenida principal y calles de la populosa zona cruceña.

El transporte público urbano tampoco circuló por las arterias de la Pampa de la Isla, cumpliendo con la convocatoria realizada por las autoridades cívicas.

Un hombre protestó enterrándose. En la Villa Primero de Mayo, Francisco Santa Cruz, maestro de profesión, se enterró en la plaza principal de la ciudadela, en apoyo al paro cívico.

El protestante indicó que esta determinación fue realizada en coordinación con la plataforma interinstitucional de la populosa zona cruceña.

"Como un vecino más de la zona, estamos exigiéndole al presidente Evo Morales que abrogue en un 100% el nuevo Código Penal y que no vaya a su reelección", destacó.

Además, como en las otras zonas fuera del 4to anillo, se registraron bloqueos realizados por los mismos vecinos.

150 Barrios
Son los que tiene la zona del Plan Tres MIl.

350 Mil 
Habitantes son los que tiene la zona populosa del Plan.

"Nosotros hemos apelado a la conciencia del comerciante y no se le ha obligado ni privado para que puedan salir a vender sus productos en esta jornada de paro cívico"

 

Enrique Gonzales
Dirigente Gremial del Plan Tres Mil

"La actividad en el Plan Tres Mil fue normal con la apertura de negocios y bancos; acá la gente no acató el paro  porque comprende que el Comité Cívico actúa con fines políticos"

 

Lucio Vedia
Dirigente del MAS en Santa Cruz


Otros sectores evalúan el paro cívico

Contundente, así fue calificado el paro convocado por el Comité Cívico, exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal y respeto al voto del 21 de febrero de 2016.

"El paro es contundente en Santa Cruz, en las 15 provincias, y en la totalidad de los municipios (...), esto habla de la indignación que siente el ciudadano ante el atropello, el abuso y la imposición del gobierno y se ratifica el pedido de abrogación del Código Penal y respeto al voto del 21 de febrero", declaró Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la entidad.

Dijo que el éxito del paro es producto de la conciencia ciudadana respecto a la necesidad de defender la democracia, y que dejó sin discurso al gobierno nacional que buscaba deslegitimar al Comité Cívico cruceño, poniendo en duda la representatividad de la entidad. "Cuando se avizoraba que iba a ser contundente, que había tomado cuerpo y que se iba a demostrar con fuerza. El gobierno estaba buscando formas de relativizar, si el paro cívico no era contundente seguro iban a atacar la legitimidad del Comité Cívico como lo hicieron en diciembre".

En el oficialismo responsabilizan los representantes de la Gobernación por la medida de presión. El diputado del MAS, Edgar Montaño, dijo que los cívicos reciben órdenes de esa instancia. / ANF

 

El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día