Siguenos en:
Sábado
 19 de Agosto de 2017
Portada
Nuevo mandato en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Las bancadas eligen a sus jefes para la gestión 2017
Trabajo. En algunos casos aún no se ponen de acuerdo. Hay división en PDC Cámara Baja. Existe coordinación en bancadas opositoras del Senado.
Miércoles,  11  de Enero, 2017
Las-bancadas-eligen-a-sus-jefes-para-la-gestion-2017
Ref. Fotografia: Acción. Parlamentarios de oposición definen a sus representantes de bancadas para la gestión legislativa 2017.

Las bancadas que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) empiezan a elegir a sus jefes para la gestión 2017.

Hasta la próxima semana se conocerán a los nuevos presidentes de cámaras, y también deberá definirse a los representantes de las tres bancadas existentes: Movimiento Al Socialismo (MAS) y las opositoras Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD), esta última está compuesta por dos corrientes políticas Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (MDS).

Gestión. El Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que está priorizando la elección de los presidentes de cámaras, y que una vez concluya este tema la próxima semana, recién definirán a sus jefes de bancadas.

Además de las jefaturas de bancadas, cuando se termine con la elección de los presidentes de cámaras, también se tiene planificado la conformación de las comisiones y comités de estas dependencias legislativas.

Actualmente, en el Senado el jefe de bancada es el senador Pedro Montes, mientras que en la Cámara Baja está como jefe la diputada Juana Quispe, ambos parlamentarios mencionados, ocuparon dichas funciones por dos años consecutivos.

Diferencias. En el PDC, en la Cámara Alta, aún no han llegado a un acuerdo, se tiene previsto que hoy se defina al representante de esta bancada para el presente año.

Son 10 los senadores que obtuvo el PDC para la Cámara Alta en las elecciones del 2014. En el primer año asumió la jefatura Víctor Hugo Zamora, en el segundo año Patricia Mercedes Gómez.

En tanto, en la Cámara Baja, aún  hay desacuerdos y diferencias internas por la jefatura. 

La diputada Norma Piérola (PDC) indicó a El Día, que existe un grupo que ya determinó por apoyar a Edgar Rendón para la jefatura, sin embargo, Piérola considera que se debe buscar la unidad. "Yo quiero volver a ocupar la jefatura con el propósito de unificarnos como bancada para trabajar de forma coordinada y no por su lado cada uno", dijo.

Piérola fue jefa de bancada en el primer año y en el segundo año de mandato asumió Helmuth Salinas.

Acuerdos. Así como la bancada de PDC en el Senado se mostró en coordinación, la bancada de UD, ya definió a su nuevo jefe de bancada: Edwin Rodríguez.

El actual jefe de bancada, Arturo Murillo, explicó que ambos partidos que conforman UD, acordaron la alternancia, es decir que en esta gestión le toca a UN asumir la jefatura, dado que MDS asumió la gestión que concluye.
El mismo mecanismo también se emplea en la Cámara Baja, confirmó el diputado Miguel Ángel Feeney, quien señaló que la jefatura aún no está definida, pero que hasta el lunes próximo se tendrá el nombre.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día