Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
Según colegio de economistas y productores
La soya boliviana pierde su competitividad en la región
Causas. Debido a medida arancelaria de Colombia, devaluación cambiaria de países vecinos, trabas a la exportación, entre otros.
Miércoles,  9 de Marzo, 2016
La-soya-boliviana-pierde-su-competitividad-en-la-region
Ref. Fotografia: Inundaciones. La producción soyera empieza a sufrir los efectos de la naturaleza.

Al menos por cinco factores, entre externos e internos, la soya boliviana se encuentra en franca pérdida de competitividad en el mercado internacional, señalaron ayer a su turno el Colegio de Economistas de Santa Cruz y los sectores productivos de toda la cadena de oleaginosas. 

Entre esas cinco incidencias se mencionan el arancel cero de Colombia a la importación de algunos productos, la devaluación monetaria hasta en un 50% en los países vecinos, la liberación impositiva a las exportaciones de Argentina y en el plano nacional las restricciones a las exportaciones, vigentes desde hace más de tres años.

"Todas esas restricciones tanto internas como externas están provocando una situación muy difícil no solo en la soya, sino en toda la cadena del valor del complejo oleaginoso, que hacen muy difícil competir con otros mercados",argumentó José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Los efectos difíciles. Alberti dijo que a ese panorama se suman  los costos de producción que son muy altos en el país, por lo que exportar implica erogar cinco veces más los costos logísticos de transporte para Bolivia, con respecto a los países vecinos que también producen granos. Además, el sector ha sido golpeado desde el 2014 con la caída internacional de los precios de las materias primas, seguido por las trabas impuestas por el Gobierno al supeditar la exportación a los permisos ministeriales. 

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), apuntó que pese a ese escenario adverso ya vividos en los últimos años, el cultivo de soya este año ha superado el millón de hectáreas de siembra. "El sector ha seguido arriesgando y ahora viene todo este problema en el entorno regional. Las consecuencias pueden ser lamentables, dado que el agro genera no solo divisas al país, sino que afectará al empleo, al representar el sector oleaginoso el 36% de la actividad económica activa de Bolivia", dijo.

Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que a nivel interno el sector vive en este momento, por factores climáticos, pérdidas de al menos 300 mil toneladas de soya, equivalentes al 15% con relación al 2015, que permitió una producción de 2,1 millones de toneladas. "Las oportunidades de exportación que podamos tener se ponen difíciles con todo esto. La única alternativa es que el Gobierno libere las restricciones, cuando el 70% va al mercado externo y un 30% para el mercado interno y está plenamente satisfecho", enfatizó.

Demetrio Pérez, expresidente de Anapo, llamó al Gobierno a tomar medidas urgentes en tarea conjunta con productores, industriales, ante un escenario preocupante donde los costos de producción dejaron de ser competitivos. "A los precios deprimidos se suma la parte arancelaria de los países andinos, eso nos preocupa", dijo.

En los exportadores. El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, demandó al Gobierno levantar todas las restricciones a las exportaciones, como una alternativa  para afrontar el difícil momento. "El Gobierno tiene y debe trabajar en reactivar el aparato productivo empezando por la eliminación de todo tipo de restricción a las exportaciones", manifestó.

Mirada
Sugerencias del Colegio de Economistas

 

Región. La caída de los precios de las materias primas se ha acentuado a partir del 2014, lo que afectó los ingresos del país, no tanto por el volumen exportado, sino por el valor. 

Ante ese escenario, la entidad colegiada sugiere al Gobierno en contacto directo con los sectores productivos retomar la agenda productiva. "Hubo dos agendas una en Santa Cruz el 2015 (Sembrando por Bolivia) y otra en Cochabamba, para dar un impulso al sector productivo", dijo Alberti. 

Acciones. Alberti,  a tiempo de señalar que ya el país está en crisis, pide levantar las restricciones a las exportaciones, parar con el contrabando y modificar la política cambiaria del país. 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día