Siguenos en:
Jueves
 30 de Marzo de 2017
Portada
Necesitan agua, pasto y sales minerales
La sequía azota al Beni y se declaran en emergencia
Situación. Las pérdidas llegan a $us 130 millones y temen mayor desastre porque faltan dos meses de tiempo seco.
Miércoles,  17 de Agosto, 2016
La-sequia-azota-al-Beni-y--se-declaran-en-emergencia
Ref. Fotografia: FEGABENI. También pide al Gobierno actualización de la normativa de quema porque está fuera de la realidad del sector.

En agosto la sequía comienza y a medio mes el departamento beniano está declarado en “Estado de Emergencia”. Hay bastante preocupación por lo que se viene ya que falta que concluya agosto y comience septiembre y parte de octubre que generalmente son meses también de sequía. 

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif, quien llegó a Santa Cruz, dio a conocer la triste realidad de su departamento    que por el momento ya calculan una pérdida monetaria de 130 millones de dólares a causa de la sequía y los incendios forestales que tiene bastante perjudicado a los ganaderos benianos. 

"Según los cálculos, las pérdidas llegan aproximadamente a unos 130 millones de dólares. Inicialmente habíamos calculado unos 30 millones de pérdidas, pero en el tema de infraestructura, pérdidas de peso de los animales, aborto del ganado por falta de agua y   pasto llegan a 130 millones de dólares la pérdida del sector", manifestó el presidente de Fegabeni.

Declaración en emergencia. Cabe recordar que como sector ganadero, el 3 de agosto se declaró en alerta y el 11 de este mismo mes, Álex Ferrier, gobernador del Beni, declaró al departamento en emergencia por la sequía, los incendios y la plaga de roedores que estarían afectando a diferentes municipios benianos.

Ante ello, Nacif señala que aún no han recibido ninguna atención por parte del Gobierno y piden "la colaboración porque los recursos son muy cortos en el departamento para poder paliar un poco y no tener tanta pérdida de animales en el departamento".

Necesidades con urgencia. Pasto para propiedades que se han quemado en su totalidad, agua con perforaciones de pozos,  cisterna para poder acarrear agua a predios que están sin este líquido y sales minerales para paliar un poco la pérdida de peso de los animales.

Situación de Beni. Por su parte, Julio Roda, presidente de Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), también manifestó su preocupados ya que dicho departamento "viene decayendo en producción de carne, siendo que ese es su principal ingreso" y pide hacer un mecanismo de alerta temprana y de previsión  en el caso de la sequía. "Primero hay que tener capacitación para poder tener la mente clara y así poder prever este tipo de situaciones y minimizar las pérdidas como hacen otros países".

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día