Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Según informe de Derechos Humanos
La peor represión en Nicaragua ya deja 315 muertos y 2.100 heridos
Violencia. La peor matanza ocurrió en dos poblados, donde en 24 horas murieron 21 personas.
Jueves,  12 de Julio, 2018
La-peor-represion-en-Nicaragua-ya-deja-315-muertos-y-2.100-heridos
Ref. Fotografia: Régimen. El presidente nicaragüense se niega a renunciar mientras las muertes continúan.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó al menos 264 muertes y 1.800 heridos a raíz de las protestas que sacuden a Nicaragua desde abril; sin embargo, para la ANPDH las víctimas son 351.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, denunció "el deterioro, profundización y diversificación de la represión en Nicaragua en la última semana", al presentar un informe ante el Consejo Permanente de la OEA. 

Según la ANPDH son 351 los muertos. Sin embargo, Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), reporta  351 nicaragüenses asesinados durante la crisis política.

Según el informe, Managua ha sido la ciudad más golpeada con 162 fallecidos seguida de Masaya con 35, según Leiva.

La ANPDH también dio a conocer el número de heridos y desaparecidos durante las manifestaciones en el país. De acuerdo a Leiva más de 2.100 personas han resultado heridas en el contexto de las protestas que sacuden a Nicaragua desde el pasado 18 de abril. Asimismo unas 261 personas se encuentran desaparecidas.

La peor matanza en tiempos de paz. Los lamentos cubrían el cementerio de Jinotepe la mañana del martes, cuando comenzaron a sepultarse las víctimas de la brutal represión del fin de semana. Los familiares de José María Narváez lloraban sobre el ataúd del hombre, mientras a su alrededor la gente gritaba “¡presente!” “¡presente!”, una consigna de resistencia. Él es una de las 21 víctimas mortales de la peor matanza desatada en Nicaragua en tiempos de paz, cuando la madrugada del domingo grupos irregulares armados y a órdenes del presidente Daniel Ortega atacaron este poblado y la vecina Diriamba.

Los lamentos se unían al dolor que desde hace 85 días enluta a este hermoso país de volcanes, que llora ya 351 muertos según el más reciente informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDPH). 

Nuevas formas de represión. La CIDH ha observado nuevas formas de represión contra las personas participantes en las protestas y opositores al gobierno y una afectación particular en niños, niñas y adolescentes. 

El canciller nicaragüense Denis Moncada rechazó categóricamente el informe por considerarlo "apresurado, prejuiciado y carente de objetividad". 

Moncada atribuyó la violencia a "grupos terroristas" y al crimen organizado que buscan derrocar al gobierno del presidente Daniel Ortega. 

Presos por protestar contra Ortega. El llanto, la frustración y la desesperanza se pasean a diario en las afueras de El Chipote. Muchos de los encarcelados allí fueron detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega, y están los que fueron llevados simplemente por ser jóvenes.

Aquí las historias son tan semejantes que lo único que cambia son los nombres de las víctimas. La mayoría jóvenes, sacados a la fuerza de sus casas por paramilitares, encapuchados y fuertemente armados. A todos les robaron su dinero y teléfonos; todos han sido vapuleados.

Erupción de rabia y frustración. En opinión del sociólogo alemán, Manfred Liebel, las actuales protestas son "como una erupción que expresa la acumulación de frustración, rabia y decepción de un grupo heterogéneo". Atrás quedaron los ideales de la revolución: "Este es un régimen autoritario con una propaganda socialista o antiimperialista, pero que de hecho hace una política en favor de los grandes capitales", asegura. En ello coincide Sergio Rakotozafy: "Este no es el gobierno sandinista que surgió a raíz de la revolución, sino que persigue políticas neoliberales.

19 de abril
empezaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

85 Días
de luto y represión llevan los movilizados contra el régimen.


Daniel Ortega apoyado por Venezuela y Bolivia

Venezuela y Bolivia fueron los únicos países que expresaron su apoyo al gobierno de Ortega. 

Al menos una decena de países exhortaron a las autoridades nicaragüenses a respetar los derechos humanos. Uno de los más críticos fue Estados Unidos, cuyo embajador Carlos Trujillo acusó al gobierno de Ortega de impedir el trabajo de la CIDH. 

Decepción en alemania. La brutal represión del gobierno de Daniel Ortega a los manifestantes de las protestas en Nicaragua, que ya suma más de 300 muertos, ha generado rechazo internacional. En Alemania, donde en los años ochenta la revolución sandinista atrajo a muchos jóvenes, hay sorpresa y decepción.

Algunos de los grupos solidarios formados hace tres décadas por quienes viajaron a Nicaragua y otros que desde Alemania colaboraron con dinero y programas sociales, funcionan todavía. Hay desconcierto y desazón.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día