Siguenos en:
Martes
 14 de Julio de 2020
Portada
Según el jefe de la OMS
La pandemia 'no está siquiera cerca de terminar'
Esperanza. Indican que han realizado grandes progresos en la búsqueda de una vacuna eficaz para prevenir la infección, pero que aún no hay garantía de éxito.
Martes,  30 de Junio, 2020
La-pandemia--no-esta-siquiera-cerca-de-terminar-

La pandemia de COVID-19 no está ni siquiera cerca de terminar, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa ayer lunes. Tedros señaló que, seis meses después de que China alertó por primera vez a la OMS sobre una nueva infección respiratoria, se habían alcanzado los sombríos hitos de 10 millones de infecciones confirmadas y 500.000 muertes.

Dura realidad. “La mayoría de las personas siguen siendo susceptibles, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse”, dijo.

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos avances, la pandemia se está acelerando”.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que se habían hecho enormes progresos en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección, pero que aún no había garantías de que fueran a tener éxito.

Mientras tanto, los países pueden luchar contra la propagación de la enfermedad mediante pruebas, el aislamiento de los casos confirmados y el seguimiento de sus contactos, dijo. Destacó a Japón, Corea del Sur y Alemania por su “estrategia integral y sostenida” contra el virus.

La OMS planea convocar una reunión esta semana para evaluar el progreso de la investigación en la lucha contra la enfermedad, dijo Tedros.

Remdesivir costará 2.340 dólares por tratamiento. Por otro lado, el medicamento que acorta el tiempo de recuperación de enfermos de COVID-19 costará 2.340 dólares por tratamiento para personas con seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados, informó el lunes el fabricante.

Gilead Sciences anunció que el Remdesivir costará 3.120 dólares para pacientes con seguro privado. Lo que desembolsen los pacientes dependerá de su seguro, los ingresos y otros factores.

“Estamos en un territorio desconocido con el precio de una nueva medicina en una pandemia”, dijo a The Associated Press el director ejecutivo de Gilead, Dan O’Day.

“Tuvimos que desviarnos realmente de las circunstancias normales” y ponerle precio al medicamento para garantizar un amplio acceso en lugar de basarnos únicamente en el valor para los pacientes, dijo.

Sin embargo, el precio fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante” debido a la cantidad que los contribuyentes invirtieron en el desarrollo del medicamento.

Los tratamientos que la compañía donó a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán después de eso, dijo O’Day.

127 Países 
Pobres o de ingresos medios, Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el 
medicamento.

1.er Medicamento 
Remdesivir en mostrar resultados contra el coronavirus que ha matado a más de medio millón de personas.


Esta semana

São Paulo espera aprobación de ensayo para vacuna China

El estado brasileño de São Paulo espera recibir esta semana la aprobación del regulador federal para probar una vacuna potencial contra el coronavirus desarrollada por la firma china Sinovac, dijo el gobernador João Doria ayer lunes.

El ensayo sería realizado por el Instituto Butantan, un centro de investigación financiado por el estado de São Paulo. Doria dijo en una conferencia de prensa que ya se han registrado 9.000 voluntarios para probar la vacuna, conocida como CoronaVac.

El anuncio se conoce después de que el Gobierno federal brasileño dijo durante el fin de semana que firmó un acuerdo para producir otra potencial vacuna, desarrollada por la firma farmacéutica AstraZeneca con investigadores de la Universidad de Oxford.

Brasil está sufriendo el peor brote mundial de la enfermedad tras Estados Unidos y se ha convertido en un frente clave en la carrera global por la vacuna, ya que es probable que los ensayos clínicos den resultados más rápidamente en lugares donde el virus está muy extendido.

El presidente Jair Bolsonaro ha sido fuertemente criticado por expertos de salud por su manejo de la crisis. 

Bolsonaro minimizó la importancia de la enfermedad como una “pequeña gripe” y mostró indiferencia ante el aumento de la cifra de fallecidos./Reuters

Reuters eldia@eldia.com.bo