Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portada
Ley del Tipnis
La norma descarta la carretera por el Tipnis y lo declara intangible
En el acto de promulgación, en Palacio de Gobierno, los indígenas recordaron a Evo que se negó a darles encuentro en su caminata y que fueron reprimidos por la policía.
Martes,  25 de Octubre, 2011
La-norma-descarta-la-carretera-por-el-Tipnis-y-lo-declara-intangible

En la ceremonia de promulgación de la ley corta en Palacio de Gobierno, dirigentes indígenas y el presidente Evo Morales, se volvieron a golpear verbalmente.

Los representantes marchistas que  fueron invitados al podio, Miriam Yuganore, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, les recordaron al jefe de Estado los múltiples maltratos físicos y sicológicos que sufrieron por defender el Tipnis.

Mientras que Morales les aclaró que nunca tuvo ningún interés en la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari que buscaba partir el Territorio  Indígena Parque Isiboro Sécure.

Nunca bajó a la marcha.
La dirigente mojeña, Miriam Yuganore, resaltó que en los 65 días que duró la marcha, siempre pidieron hablar con el mandatario pero nunca bajó  donde se encontraban para poder entablar un diálogo sincero.

Asimismo, agradeció a los bolivianos que apoyaron a la columna de los marchistas, gesto que los conmovió para seguir adelante a pesar de la represión.

La etapa negra quedó atrás. El titular del Tipnis, Fernando Vargas, manifestó en su alocución, que la etapa negra del operativo policial  del 25 de septiembre que los reprimió en Yucumo quedó atrás.

Indicó que ahora es tiempo de la etapa blanca, que es hacer respetar la Ley promulgada por el mandatario, para que nunca más se vuelva a repetir lo que les sucedió por defender su territorio.

Somos sus hermanos. A su turno, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que los originarios no deben ser tomados como enemigos.  “Somos sus hermanos de carne y hueso. Hermanos de la columna, se van a llevar un gran recuerdo del territorio y de las áreas protegidas, queremos seguir viviendo en paz, no somos dañinos, no somos ofensivos, somos sus hermanos", aseveró al momento de quebrarse y una lágrima que se caía en su rostro.

Morales.
El mandatario, al momento de su discurso, atribuyó la elaboración de esta ley a los pueblos del Tipnis, por ello pidió a sus dirigentes que puedan explicar a las demás comunidades de este territorio que quieren la vía, las razones por las cuales se llegó a este acuerdo.

"Una cosa son nuestras fuerzas sociales que no conocen, pero la gente que vive ahí adentro (en el Tipnis)  tiene la obligación de explicar este acuerdo y que no me echen la culpa a mí sobre este tema", pidió el Jefe de Estado.

Los indígenas preparan su retorno a sus lugares de origen. 

Poca atención a discursos indígenas

El presidente del estado  no observó gran parte de los discursos de 3 dirigentes indígenas, revisaba documentos, mientras escuchaba  a los oradores.

ANALISTA
'Los indígenas le ganaron la batalla al presidente Morales'

ANÁLISIS. El politólogo  Marcelo Varnoux afirmó que el ganador de la  batalla del Tipnis es el movimiento indígena de tierras bajas que "derrotó" al presidente Evo Morales.

Dijo que el principal logro fue  frenar una carretera que pretendía atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Aclaró que varias de las demandas que quedaron pendiente fueron tales porque no estaban al alcance del mandatario, por lo que deberán ser resueltas a mediano plazo. Agregó que habrá una recomposición de las relaciones entre el presidente y los pueblos indígenas.
 

Ley sobre el Tipnis
Evita la carretera y lo declara intangible

Los principales temas de la nueva Ley promulgada anoche en Palacio de Gobierno son la eliminación de la posibilidad de construir una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la declaratoria de intangibilidad de la zona.

La Ley tiene 5 artículos. En el artículo 1 se dice que "se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS patrimonio  sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia".

El mismo artículo dice que "se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis como zona intangible".
Mientras, en el artículo 3 "se dispone  que la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure".

El artículo 5, entre tanto, establece que "al ser declarado territorio intangible, los asentamientos y ocupaciones  de hecho promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure-Tipnis, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública si fuera necesario a requerimiento de autoridad administrativa o judicial competente".

Las otras demandas.  De la plataforma de 16 puntos presentada por la marcha indígena de tierras bajas, 8 fueron resueltos. La otra mitad queda pendiente de arreglo.

Fernando Vargas, presidente de la subcentral Tipnis, dijo que tres demandas deben transformarse en normas, dos no cuentan con recursos económicos, otras dos deben estar sujetas a un censo poblacional y una de ellas no fue tratada.
Según explicó Vargas, los asambleístas indígenas deben elaborar los proyectos de ley para la consulta general, de bosques y de áreas protegidas.

En tanto, para las demandas de Seguro Universal de Salud y el acceso de los indígenas a los medios de comunicación, no hay suficientes recursos económicos.

Para el censo poblacional de 2012, las organizaciones indígenas deben trabajar en las boletas censales para el registro de los étnicos.

Referente al tema viviendas para los pueblos indígenas se acordó que las regionales deben levantar un informe sobre el número de población y cumplir con este pedido.

El problema del río Pilcomayo, no fue tratado por la ausencia del pueblo Weenhayek en la reunión del fin de semana con el presidente Evo Morales.

 

Marco A. Curi /Agencia
mcuri@edadsa.com.bo