Siguenos en:
Jueves
 29 de Junio de 2017
Portada
Para elegir a las autoridades judiciales
La calificación de postulantes será pública
Dato. Méritos y examen serán tareas de las universidades.
Viernes,  21 de Abril, 2017
La-calificacion-de-postulantes-sera-publica
Ref. Fotografia: Cita. La Asamblea someterá a debate la modificación de tres leyes.

El borrador del reglamento de preselección de postulantes a la alta función de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, en sus aspectos ya definitivos, señala que el proceso de calificación tanto en su etapa de revisión de méritos, examen de competencia, como en las entrevistas, el desarrollo del mismo será público y difundido por los medios tecnológicos de información y comunicación. 

"Las evaluaciones se llevarán adelante en sesiones de carácter público, serán ampliamente difundidas y tendrán registro audiovisual", señala el artículo 18, numeral II del reglamento de preselección.

Sin restricciones. Víctor Borda, Presidente de la Comisión de Justicia Plural, una de las dos instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional(ALP), reafirmó que a diferencia del primer proceso de preselección de postulantes desarrollado el 2011, este será ampliamente difundido, con acceso de todos los medios de comunicación.

"Estos actos deben ser inminentemente públicos. Básicamente ese es el sentido de este proceso que debe ser llevado, al final, a conocimiento del ciudadano. Por lo tanto no habrá restricciones a los medios de comunicación y el acceso a las tecnologías de información y comunicación", precisó. 

Al mismo tiempo, Borda aclaró que si hay restricciones, es en la modificación a la Ley del Régimen Electoral, que implica el proceso electoral, donde se establecerá, entre otros aspectos  "que no se puede hacer campaña y menos inducir al voto de un candidato". En ese caso habrá multa señaló. 

Por su parte, José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que en su facultad de administrar el proceso electoral del Órgano Judicial, podrá desarrollar con mayor amplitud simposios, debates, incluso difundir los méritos de cada postulantes vía medios de comunicación en igualdad de condiciones, más aún cuando la elección de magistrados para el Tribunal Agroambiental y para Consejeros del Consejo de la Magistratura sea por circunscripción departamental. 

 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día