Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Portada
Piden apoyo de autoridades
La basura arrastrada desde las urbes causa un drama en una comunidad rural
Domingo,  16 de Mayo, 2021
La-basura-arrastrada-desde-las-urbes-causa-un-drama-en-una-comunidad-rural
Ref. Fotografia: Subcentral Chojasavi, ubicada en orillas del Lago Menor del Titicaca. Foto: Erbol

“Es muy lamentable, como para llorar”. Así el dirigente Julián Quispe lamentó la situación que vive la población de la Subcentral Chojasavi, ubicada en orillas del Lago Menor del Titicaca, debido a que la basura arrastrada desde las urbes ha generado una crisis que afecta las actividades económicas de los habitantes, al punto de impulsarlos a emigrar porque ya no tienen con qué sostenerse.

Recordó que las familias del sector podían solventarse con la pesca, debido a la abundancia de los peces que había en dichas aguas, pero ahora la contaminación ha afectado de tal manera que los habitantes tienen que buscar nuevos horizontes para sobrevivir.

En las aguas que llegan a Chojasavi, sucias por la contaminación, se pueden ver plásticos, particularmente botellas, pero también otros desechos como agujas, hojas de afeitar y hasta cadáveres de perros.

Quispe explicó que la basura llega desde la ciudad de El Alto, a través del río Katari, pero también se arrastra los desechos de Viacha y Laja hasta llegar a Pucarani.

Dijo que por esa contaminación están desapareciendo no solamente los peces, sino también las algas. A eso se suma que los animales, como vacas y ovejas, toman de esa corriente, lo cual genera otro problema sanitario.

Ante esa situación, según el dirigente originario, los jóvenes de Chojasavi están emigrando hacia las ciudades y el exterior, porque ya no tienen con qué sustentarse en su tierra natal.

Suplicó a las autoridades tomar cartas en el asunto y colaborar con maquinaria para limpiar las aguas y, además, se instalen redes o algún mecanismo para evitar que la basura llegue al lugar.

Para los comunarios es complicado limpiar las aguas, porque ingresan en ellas y sufren heridas en los pies debido a los desechos cortantes, acotó la autoridad.  Alertó que, sin la limpieza de las aguas, la situación empeorará y se tornará terrible.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día