Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Asumen que el país retornará
La ONU lamenta el retiro de Bolivia del acuerdo antidroga
El organismo no sabe qué puede pasar dentro de un año. Los cultivos de coca siguen en aumento.
Viernes,  24 de Junio, 2011
La-ONU-lamenta-el-retiro-de-Bolivia-del-acuerdo-antidroga

La ONU lamentó ayer la "preocupante" decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de denunciar la convención de la ONU contra las drogas, aunque asume que pronto el país latinoamericano se sumará de nuevo.

"La situación es preocupante y ahora toca esperar a ver qué ocurre. Asumimos que Bolivia regresará a la convención de nuevo, pero con reservas acerca del uso de la hoja de coca", dijo ayer ante la prensa el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

Fedetov, que ayer presentó en la sede central de la ONU el Informe Mundial sobre las Drogas de 2010, aseguró que la UNODC seguirá "muy de cerca" la situación para que Bolivia regrese a la Convención y evitó detallar por el momento cómo se plasmarían las reservas del Gobierno boliviano a la convención.

No se sabe qué puede pasar en un año. "Estamos preocupados, pero la decisión de Bolivia no ha sido inesperada. Su posición es muy fuerte acerca del consumo de la hoja de coca, por lo que cabía esperar una reacción así", indicó otro de los responsables de la UNODC, Thomas Pietschmann, uno de los autores del Informe Mundial sobre las Drogas.

"Pero no sabemos si van a proponer algo más", señaló el responsable de la UNODC, quien igualmente expresó sus dudas acerca de "lo que puede pasar en un año, cuando se esperan elecciones locales", y también acerca de "cuál puede ser la reacción del resto de países acerca de su regreso".

Informe de la ONU sobre los cultivos de coca. El informe de la ONU respecto a Bolivia, sobre los cultivos de la hoja de coca, señala que los datos no llegaron a tiempo para ser computados este año y se usaron los mismos de 2009, que indicaban la existencia de unas plantaciones de coca de 30.900 hectáreas.

Felipe Cáceres, responsable político en la lucha antidrogas, aseguró hace una semana, que "han aparecido nuevas áreas de cultivos de coca, hay un incremento sustancial", aunque señaló que no logró superar las 30.900 hectáreas registradas hasta 2010.

De las 30.900 hectáreas, solo 12.000 son reconocidas legales, para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos y se estima que el saldo es utilizado para la fabricación de cocaína.

Las plantaciones de coca se extendieron

Bolivia no ha logrado en los últimos 10 años una erradicación neta de coca y, al contrario, ha registrado un aumento.

DETALLES
EEUU sigue siendo el mercado más grande de la cocaína

El estudio de la ONU sobre las drogas presentado ayer señala que la fabricación de cocaína se mantiene estable y su mercado mueve unos 85.000 millones de dólares.

ESTADOS UNIDOS sigue siendo el mercado de cocaína más grande, cuyo consumo en 2009 se estimaba en 157 toneladas, equivalente al 36% del total mundial, mientras que en Europa se calcula que el consumo alcanzó las 123 toneladas.

La región con mayor número de consumidores es América del Norte, con 5,7 millones, seguida por Europa, con entre 4,3 y 4,8 millones.