Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Justicia informa que presos en cárceles suman 16.613, la cantidad más elevada hasta la fecha
Martes,  14  de Noviembre, 2017
Justicia-informa-que-presos-en-carceles-suman-16.613,-la-cantidad-mas-elevada-hasta-la-fecha
Ref. Fotografia: Presos de la cárcel de San Pedro. Foto archivo ANF

En el primer trimestre del año, la cantidad de detenidos en las cárceles, entre preventivos y con sentencia, sumaron 16.613, informó el abogado de la Comisión Penal, Jorge Mostajo Barrios, en la jornadas de socialización de los “Códigos Morales”.

Se trata del monto más elevado de los últimos 16 años de acuerdo a los datos de la Dirección de Régimen Penitenciario publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es muy “preocupante los datos oficiales sobre la situación de las cárceles cuando de 16.613 detenidos hasta marzo de este año, apenas 5.028 estén con sentencia y 11.585 con detención preventiva”, señaló Mostajo en Cochabamba, según la nota de prensa difundida por el Ministerio de Justicia.
Alcances y exposición

En esa perspectiva, planteó una nueva propuesta del Código de Ejecución Penal que regule la ejecución de la pena, otorgue medidas de seguridad y efectivice un mejor control de la detención preventiva en el ámbito judicial.

Señaló como fundamental dotar al sistema de ejecución penal de un medio de autoevaluación permanente y contar con datos precisos para la construcción de una adecuada política criminal.

Por su parte el ministro de Justicia Héctor Arce afirmó que “nuestras cárceles no tienen capacidad para esa cantidad de detenidos; algo está mal, es responsabilidad del Gobierno y del Estado dar una solución".

El proceso de socialización de los “Códigos Morales” se desarrolló en presencia del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional que arrancó en la ciudad de La Paz, el 25 de octubre con la exposición del anteproyecto de Ley del Código Civil, a cargo de los abogados José César Villarroel Bustios y Emilio Barea Medrano, miembros de la Comisión Codificadora.

Continuó el primero de noviembre con la explicación del anteproyecto de Ley del Código Procesal Administrativo realizado en la ciudad de Sucre expuesto por el jurista, Carlos José Rocha Orosco. Posteriormente el 6 de noviembre en Santa Cruz con la exposición del anteporyecto de Código de Comercio, a cargo de los expertos Justino Avendaño, y Edgar Luna.

Estas jornadas de socialización concluyeron la noche del lunes con la exposición del anteproyecto del Código de Ejecución Penal. Todas las presentaciones se caracterizaron por la masiva participación de representantes de diferentes instituciones, autoridades y público en general.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día