Siguenos en:
Martes
 26 de Marzo de 2019
Portada
Desde el Ministerio Público
Investigarán de oficio caso de magistrado Ceballos
Situación. Pese al desistimiento, la Fiscalía indagará sobre lo sucedido. Existe un documento médico expedido por el IDIF que certifica la agresión.
Viernes,  15 de Marzo, 2019
Investigaran-de-oficio-caso-de-magistrado-Ceballos
Ref. Fotografia: Personaje. El ministro Arce calificó de intolerable el caso contra el magistrado.

La Fiscalía anunció que investigará de oficio al magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, quien fue denunciado de violencia machista contra su esposa. "Si bien existe un desistimiento, evidentemente el Ministerio Público tiene todas las facultades para seguir la investigación del caso de oficio", indicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Nava también informó que se ha declarado el caso "en reserva" durante 10 días, por ser un asunto de violencia familiar.

Antecedentes. Ceballos fue denunciado por su esposa, quien ante la Policía refirió que el 10 de marzo el magistrado la agredió con golpes de puño y patadas, además de insultos y amenazas de dejarla sin trabajo.

Sin embargo, después la mujer desistió del caso. Para Ceballos "se trata de un tema estrictamente particular". Sin embargo, existe un certificado médico expedido por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), con siete días de impedimento para la víctima. 

Desde el Ministerio de Justicia. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, solicitó ayer a la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) analizar una licencia temporal para el magistrado Orlando Ceballos, denunciado por su esposa por violencia a la mujer ante la Policía y Fiscalía Departamental. "Esperemos que en pleno el Tribunal Constitucional, además formado mayoritariamente por mujeres tome una decisión de pedirle la licencia, al menos, entretanto dure la investigación, para que se lleve adelante una investigación objetiva", dijo. Agregó que "es inaceptable que un magistrado del Tribunal Constitucional, imagínese que imparte justicia constitucional, esté involucrado en este tipo de situaciones".

La oposición. "Un violento no puede estar en el Tribunal Constitucional", dijo el diputado Wilson Santamaría. 

7 Días de impedimento 
tiene la denunciante según certificado médico expedido por el IDIF.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día