Siguenos en:
Martes
 2 de Junio de 2020
Portada
Al menos 100 casos positivos en ocho departamentos
Investigan muerte de un paciente, los decesos suman cinco en el país
Medida. El Ministro de Salud, dijo que sancionarán a centros médicos públicos o privados que no presten asistencia a enfermos del virus. El gobierno recomienda también la incineración de los fallecidos por la pandemia. No se abrirá la frontera para los 150 connacionales que se hallan en la frontera.
Martes,  31 de Marzo, 2020
Investigan-muerte-de-un-paciente,-los-decesos-suman-cinco-en-el-pais

El ministro de Salud, Anibal Cruz, solicitó el lunes el inicio de una investigación sobre el paciente R.S.K. que falleció con coronavirus en el departamento de La Paz y cuya atención médica se habría rechazado en un hospital.

Hasta la fecha se reportan 107 casos positivos de coronavirus en ocho departamentos y cinco fallecidos por ese mal en todo el país.

No recibió atención oportuna

"Comunicar que el Ministerio de Salud solicita una investigación detallada sobre el paciente de coronavirus R.S.K., la investigación debe incluir la auditorias que correspondan y en su caso una investigación de carácter penal", informó en una conferencia de prensa.

Cruz manifestó su preocupación porque, según la investigación preliminar, el paciente falleció por no haber recibido atención oportuna luego de ser rechazado en un centro médico.

Sanción a centros médicos

"El Ministerio de Salud solicita una investigación detallada sobre el paciente de coronavirus R.S., la investigación debe incluir las auditorias que corresponda, y en su caso, una investigación de carácter penal", afirmó.

Asimismo, lamentó que centros de salud privados rechacen la atención a pacientes con coronavirus y advirtió con sanciones.

"Preocupa que, en investigaciones preliminares surja, que en algún centro privado haya rechazado o negado atención oportuna al paciente. El Gobierno impulsará todo el peso de ley contra centro médicos públicos o privados que nieguen atención a los pacientes con coronavirus", dijo.

Hermana acusa a autoridades

La hermana del empresario, Vianka Sandoval, a través de su cuenta de Facebook, acusó a las autoridades gubernamentales de causar, con su incapacidad, la muerte de Richard. Aseveró que lo sacaron de una clínica privada, para llevarlo a un hospital donde no tenían nada y que la familia tuvo que comprar hasta las máscaras para el oxígeno y medicamentos.

La Alcaldía aseveró que la Clínica del Sur solicitó el traslado del paciente y que en La Portada ninguna persona llevó medicamentos. El municipio agregó que la familia sugirió llevar al paciente a un centro privado para la terapia intensiva, pero varias clínicas se negaron a recibirlo.

Seis fallecidos en el país

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó el lunes la muerte de un paciente con coronavirus COVID-19 con el que, a la fecha, suman cinco decesos y 97 casos positivos en todo el país.

"Debemos lamentar (a la fecha) el fallecimiento de 6 personas (...), a la fecha son 8 departamentos con casos positivos de COVID-19, en Santa Cruz 59 casos positivos, Cochabamba 20, La Paz 14, Oruro 8, Potosí 3 positivos, Chuquisaca 1, Pando 1 y Tarija un caso, teniendo un total de 107 casos", informó en conferencia de prensa.

Incineración de fallecidos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, afirmó ayer que según los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda la incineración de los restos de las personas que fallezcan a causa del coronavirus.

Caso contrario, señala que los fallecidos deben ser enterrados pero en tierra y no en un nicho.

"De acuerdo a los protocolos internacionales, la pertinencia de que se haga la incineración del cuerpo es una recomendación; o el entierro que no tiene que ser en nicho, sino en tierra (...) Recomendamos de que se haga la incineración", aseveró Cruz en conferencia de prensa.

Patacamaya aislada

En una reunión de alto nivel entre autoridades llevada a cabo tras confirmarse un deceso por coronavirus (Covid-19) en la localidad, el alcalde del municipio de Patacamaya, Tiburcio Choque y el Gobernador de La Paz Félix Patzi, determinaron cuarentena total desde las 00:00 de este lunes 30 de marzo, solo los días jueves las familias podrán salir a abastecerse de alimentos a partir de las 06:00 hasta las 10:00.