Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Portada
Investigan a expresidenta del TSE por presunta sustracción de divisas del BCB
El Ministerio Público inició la investigación por los movimientos inusuales de camiones blindados en el Banco Central de Bolivia, registrados el 25 de octubre y el 6 de noviembre.
Jueves,  28  de Noviembre, 2019
Investigan-a-expresidenta-del-TSE-por-presunta-sustraccion-de-divisas-del-BCB
Ref. Fotografia: Expresidenta de Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque Quispe. Foto: EFE

El Ministerio Público activó una nueva investigación en contra de la expresidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Choque, por la presunta sustracción de divisas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Choque fue sindicada en el caso, luego que el pasado 30 de octubre el entonces senador Arturo Murillo, ahora ministro de Gobierno, denunció que la vagoneta de la presidenta del TSE ingresó al BCB el 25 de octubre, horas antes de declarar ganador de las Elecciones Generales al presidente Evo Morales. El vehículo supuestamente salió con cuatro cajas de divisas.

En ese momento, Murillo pidió indagar esas irregularidades. Horas después, el BCB, a través de un comunicado, aclaró que Choque visitó esa institución para dejar en custodia un sobre lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos.

Ayer, la Fiscalía inició una investigación penal por los movimientos sospechosos de camiones blindados que aparentemente transportaban divisas en horarios inusuales el 25 de octubre y el 6 de noviembre, días después de las Elecciones Generales. 

El presidente del BCB, Pablo Ramos, es uno de los involucrados en este caso y es investigado por el presunto delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El fiscal Samuel Lima informó que también la expresidenta del TSE es investigada y será convocada a declarar por este presunto hecho. 

"Se ha requerido también la ampliación de la denuncia contra esta ciudadana, toda vez de que habría sido quien el 25 de octubre habría abordado un vehículo blindado del BCB precisamente para sacar una documentación, en defecto alguna divisa", refirió el fiscal.

Mencionó que coordinan con el investigador asignado al caso la convocatoria de ambos sindicados y la colección de elementos necesarios para sustentar la denuncia.

Actualmente, Choque está recluida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por otro proceso penal, en el que es investigada junto a otros exvocales del TSE por delitos electorales y corrupción.

/ANF