Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portada
Felcn no descarta un microaspirado al avión incautado
Investigación sobre el Jet entra en esferas de otro nivel
Polémica. UD muestra la carta donde la Aduana niega que exista temas pendientes a los responsables del jet lujoso.
Jueves,  12 de Julio, 2018
Investigacion-sobre-el-Jet-entra-en-esferas-de-otro-nivel
Ref. Fotografia: Muestra. Tomás Monasterio muestra las cartas que enviaron representantes del jet a Aduana.

El polémico caso del jet incautado entra en esferas de otro nivel estatal dentro de las investigaciones.

Hasta el momento ninguna autoridad nacional ha dado un informe oficial sobre la incautación del avión que llegó hace más de un año al país y hasta la fecha permanece en el aeropuerto El Trompillo, envuelto en una y varias versiones sobre su existencia en suelo cruceño.

Posición. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Antonio Díaz Oblitas, se refirió al tema señalando que existe un equipo multidisciplinario que está realizando el trabajo de la investigación preliminar.

Sin embargo, anticipó que no ha habido una apertura oficial sobre el caso, pero que se está coordinando con dicho equipo para determinar lo que corresponda mediante norma, dado que a decir de él, existe una precintación que está a cargo de la Aduana.

Indicó que de acuerdo a su conocimiento, la aeronave habría llegado a Bolivia por un tema de venta, pero que se quedó en el aeropuerto Viru Viru y luego pasó a El Trompillo, donde finalmente se quedó porque no se canceló aspectos que a decir de él corresponden a tema de alquiler de ambientes. "Pero repito, hay un equipo encargado, nosotros estamos viendo el tema de narcotráfico y en base a ese trabajo se verá lo que corresponde por norma", remarcó.

Asegura que dependiendo de los requerimientos legales, se verá la posibilidad de realizar un microaspirado al jet o la fase de investigación que sea necesaria.

Observación. Por otro lado, las contradicciones de diversas instancias gubernamentales aún no han llegado a su fin, más al contrario, a medida que pasan los días vuelve a aparecer alguna novedad o documento que genera curiosidad dentro de la investigación.

Para el diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, existen preguntas sin resolver por parte de las autoridades nacionales. 

El legislador también cuestionó la posición de la Felcn sobre el microaspirado. 

Asegura que no tendría sentido, dado que toda aeronave que ingresa al país es sometida a este y otros controles. "Hablan de microaspirado ahora después de que ha pasado más un año", lamentó.

Contradicciones. El pasado lunes, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Aparicio, aseguró que dicha institución cumplió con todo lo que estaba bajo su competencia y  responsabilizó a la Aduana de otorgar la estadía temporal y el decomiso del lujoso jet que se encuentra en El Trompillo.

Indicó que en dos oportunidades los dueños del jet solicitaron la autorización para la salida de la aeronave de Bolivia, pero que no se ejecutó. Señaló que meses después se consultó a la Aduana sobre esta situación, quienes respondieron mediante una nota que dicho jet fue incautado y transferido al Ministerio de la Presidencia.

A esta declaración salió el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, a señalar que si los dueños pagaban la multa correspondientes por el espacio que ocupó la aeronave en su estadía en El Trompillo se la podían llevar, porque a decir de él, la aeronave no se encontraba incautada como lo había mencionado días atrás Aduana Nacional.

Sin embargo, al día siguiente se conoció que los propietarios del avión habrían pagado a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), un total de 68.044 bolivianos por el tiempo que permaneció parado dicho jet en el aeropuerto El Trompillo.

La respuesta desde la Aduana no se hizo esperar, dado que en una entrevista con Casimira Lema, se  contradijo al ministro Claros al mencionar que el jet no podía ser devuelto a los propietarios, porque sería un comiso amparado en las normas de contrabando en el país.

Nuevos documentos. Ahora lo que llama la atención en el caso, es que la última posición de la Aduana sobre los temas pendientes del avión en Bolivia, no coincide con los nuevos documentos que fueron expuestos ayer por el diputado Monasterio.

Expuso que en fecha 4 de enero 2018, José Luis Burbano Donoso autorizado por  Ramón Mariquez en calidad de representante legal de la empresa Global Exc Aviation, envió una carta a Maribel Ríos, administradora Aduana Aeropuerto, para solicitar certificación si el jet tenía alguna obligación pendiente, es decir pago, trámite u otra situación, asegurando que él se haría cargo con lo que demande dicha diligencia que se le indicara.

Seguido de esto mostró la respuesta que le había enviado Aduana Nacional firmada por Jesús Salvador Vargas, Administrador Aduana Aeropuerto Viru Viru.

En este último documento de fecha 10 de enero de presente año, se señaló que conforme al informe técnico sobre las consultas realizadas a las áreas pertinentes de dicha instancia, "no se tenía obligación pendiente".

"Al final en qué quedamos?, ¿Cuál es el fin?, ¿Qué están ocultando?, ¿ Por qué no salen a hablar con la verdad a la población?", cuestionó Monasterio, anunciando que continuará con la fiscalización sobre el polémico tema, hasta llegar al fondo de la investigación.

Anunció que está haciendo los contactos respectivos para dar con los verdaderos dueños del avión incautado en Bolivia y que a la fecha lleva más de un año en El Trompillo.

10 Millones
De dólares es el costo del jet lujoso abandonado, según la Aduana.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día