Siguenos en:
Lunes
 1 de Junio de 2020
Portada
Por presuntas irregularidades
Instruyen proceso contra Elio Montes, confirman que exgerente de Entel se encuentra fuera del país
Denuncias. A la exautoridad se le atribuyen pagos ilegales a exfuncionarios de su confianza.
Viernes,  14  de Febrero, 2020
Instruyen-proceso-contra-Elio-Montes,-confirman-que-exgerente-de-Entel-se-encuentra-fuera-del-pais
Ref. Fotografia: Exgerente. Montes junto a Arias al inicio de la gestión, denunciando irregularidades del MAS.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó ayer que el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Elio Montes, salió del país rumbo a Miami, Estados Unidos, y anunció procesos legales.

"Las fotos que han circulado con relación al viaje del señor (Elio) Montes al exterior, están confirmadas; ha salido a las 05:30 de la mañana. Se coordina con el directorio de Entel la investigación y posibles procesos por la vía administrativa y/o judicial de cualquier gasto que este fuera de la norma que regule el funcionamiento de la empresa", dijo Arias en conferencia de prensa. 

Ampliar la investigación. No solo Montes debe ser procesado e investigado, sino también las 13 personas que se beneficiaron con el pago de liquidaciones y finiquitos por un monto de Bs 860.000, manifestó el Ministro de Obras Públicas.

"Las personas que han recibido beneficios que no les corresponde como los finiquitos, por supuesto, también van a ser procesadas", sostuvo.

El directorio de la Empresa de Telecomunicaciones se reúne y esta tarde emitirá un pronunciamiento. Esta mañana, pasajeros del vuelo 762 de Boliviana de Aviación (BoA) tomaron fotografías al exgerente de Entel.

A través de su cuenta en Twitter, Montes explicó que Entel es una sociedad anónima y se rige por la Ley General del Trabajo.

"Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo en ENTEL. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país.

ENTEL es una sociedad anónima que se rige por la Ley Gral del Trabajo (sic)", escribió el exgerente de la Empresa de Telecomunicaciones en la red social.

 "Si alguien creía que en este gobierno no se iba a luchar contra la corrupción y tolerancia iba a ser norma se equivoca, en este Gobierno a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez y el ministerio cero tolerancia a la corrupción", insistió.

Ayer, el nuevo gerente de Entel, Eddy Luis Franco, anunció que se pedirá la devolución de los finiquitos excesivos que se pagaron a exfuncionarios que trabajaron menos de un mes en la empresa y que fueron contratados por el exgerente Elio Montes. "No voy a responder a tuits. Hay un proceso en curso, hay auditorías, no merecemos los bolivianos que estemos tuiteando. Se han detectado anormalidades y eso le dañó a la empresa y a los bolivianos. Hay cero tolerancia a la corrupción", aseveró.

Acciones legales.  El Directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pidió este jueves al gerente de la institución Eddy Luis Franco, la inmediata investigación a la gestión de exejecutivo Elio Montes e iniciar las acciones legales.

"Hemos instruido al gerente general de Entel S.A., Eddy Luis Franco, investigar con carácter de urgencia y realizar las acciones legales que correspondan", dice un parte del comunicado que dio a conocer este jueves Ibo Blazicevic, presidente del Directorio de la empresa estatal.

El 7 de febrero, el Directorio determinó alejar a Elio Montes Chávez por incumplir principios y normas del Gobierno corporativo y procedimientos internos de la empresa. Blazicevic explicó se detectó ciertas irregularidades en la administración. "Vimos que no era la persona adecuada, pese a que era buen técnico. Hoy, pedimos que se asuman las medidas correspondientes en las investigaciones para que sea procesado", insistió.

Asimismo, la autoridad señaló que quienes se hayan beneficiado con las supuestas irregularidades cometidas por el exgerente de Entel también serán procesados.

16 de noviembre fue designado 
Elio Montes como gerente de Entel.

82 días duró la gestión de Montes, a la cual calificó de 'acoso laboral'.


Carlos Mesa dice sentirse "abrumado por la noticia"

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo sentirse abrumado al respecto a las revelaciones sobre anormalidades en Entel. Observó que con estos casos se observa la existencia de una cultura de corrupción.

"Uno queda abrumado, la información que le dan a uno, en un par de meses, si tú ya has organizado un sistema de gasto que te permite unos ingresos exorbitantes, para personas que han estado menos de un mes, a las cuales se les da una indemnización por despido y tienes viajes en aviones privados, te quedas de piedra", cuestionó el líder de la alianza Comunidad Ciudadana.

Entel está en medio de la polémica tras conocerse que ejecutivos de la empresa recibieron altas sumas de indemnización por menos de dos meses de trabajo. El apuntado es el exgerente Elio Montes.     

Mesa lamentó que hay una "cultura de la corrupción" y señaló que le parece "increíble" que existan personas quienes siguen pensando "que el gobierno es un botín del cual tú tienes que aprovecharte lo más rápido posible". /Erbol

ABI/Agencias eldia@eldia.com.bo