Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Portada
Crecen las críticas al gobierno municipal
Institucionalidad cruceña ausente en Sesión de Honor
Polémica. Comerciantes preparan un desfile de teas para el 23 de septiembre. Asamblea y Brigada alistan sus propios festejos.
Miércoles,  19 de Septiembre, 2012
Institucionalidad-crucena-ausente-en-Sesion-de-Honor
Ref. Fotografia: Ilustración David Diez Canseco.

Pese a que el 24 de septiembre se recuerda la gesta libertaria de Santa Cruz, la institucionalidad cruceña, no participará del acto central de la sesión de honor que está realizando el Municipio.

Después de que el presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), invitara personalmente a los presidentes de la Brigada Parlamentaria y del Comité Cívico, ambos coincidieron por separado que no asistirán al evento.

El cívico Herland Vaca Díez, justificó su inasistencia, señalando la crisis que está viviendo el Órgano Legislativo del Municipio, además de la suspensión de los concejales titulares para que asuman los suplentes. "Ya nosotros lo habíamos manifestado, no estamos de acuerdo con lo que está pasando en el Concejo", añadió.

Por su parte, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Alberto Áñez, fue más allá al indicar que para él, Ávalos era un “presidente trucho” que se apoderó del Concejo de forma ilegal. “Los concejales titulares no están muertos para que asuman los suplentes, ellos se adueñaron de la ciudad. Es una burla que ahora venga a hablar de moral, cuando tenemos tantos alcaldes opositores tumbados por su Ley Marco (de Autonomías). Se adueñaron de la ciudad en complicidad con el alcalde", puntualizó Áñez. A su vez, el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Moisés Salces, reiteró su negativa a participar en la sesión del 22 de septiembre que está organizando el Concejo Municipal, donde además estarán presentes, los ministros, viceministros, asambleístas, diputados, alcaldes y gobernadores del país.

Rechazo. Sin embargo, no son las únicas autoridades que no asistirán a dicho evento, ya que también el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó ayer que recibió la invitación pero que tampoco estará presente. “Yo también voy a compartir la sensación de frustración que hay en el pueblo cruceño, creo que el Concejo (Municipal) no representa ahora a la ciudad, de seguro me sentiré incómodo", expresó Costas. Sobre una posible división institucional en el departamento, dijo que a su parecer no era una fractura, sino que aseguró que no se sentiría cómodo en la sesión presidida por “personas que no comparte”.

Sector social. Por otro lado, el sector gremial está organizando un desfile de teas para el domingo 23 de septiembre.

Para esta actividad, los gremialistas dirigidos por Jesús Cahuana y Griselda Muñoz, invitaron personalmente al cívico Herland Vaca Díez a ser parte del desfile en conmemoración de la gesta libertaria. "Señor presidente es a la única autoridad a la que estamos visitando para invitarlo a celebrar con nosotros el aniversario de Santa Cruz, aunque también hemos cursado invitación a todos los concejales electos", dijo Cahuana.

La autoridad cívica confirmó su presencia en este evento.

Mañana se conocerá a las personas que serán condecoradas

Acto. El presidente interino del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, ratificó que mañana darán a conocer la lista oficial de las personas que serán condecoradas el próximo 22 de septiembre en la Sesión de Honor que se realizará en el patio de la Alcaldía Municipal. Entre los postulados a recibir la condecoraciones, se encuentra el alcalde Percy Fernández, el mismo que ha sido criticado por concejales titulares aislados de sus cargos. Además de Fernández surgen los nombres de “Chavo” Salvatierra, Lorgio Vaca, “Chato” Peredo a la categoría de Medalla al mérito y como Homenaje Póstumo está 'Fusil', hincha de Destroyers.


Punto de vista

Luis Andia
Analista

"No es lío de color político, sino de la combinación"

En realidad las autoridades e instituciones políticas están recogiendo el sentir de la mayoría de la población. Ellos solo están haciendo eco de la posición de la sociedad.

Hay un ambiente incómodo en lo que representa el Gobierno Municipal. Ni siquiera es un problema de colores políticos, sino de la combinación de colores, fuerzas y entidades políticas que se han generado en los últimos tiempos. Sin duda, habría que hacer un esfuerzo por ser una fecha especial para todos los cruceños,  pero no se puede dejar de lado el malestar. Esto es un tema de polarización.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día