Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Portada
En territorio argentino
Inician construcción de línea de transmisión eléctrica
Ende. Desde la estatal indican que se prevé concluir los trabajos en septiembre.
Jueves,  16 de Mayo, 2019
Inician-construccion-de-linea-de-transmision-electrica
Ref. Fotografia: Trabajo. El personal de ENDE ya se encuentra realizando la obra de la línea de transmisión

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, informó ayer que se comenzó a construir la línea de transmisión eléctrica en territorio argentino, luego de cumplir los requisitos y obtener la autorización de las autoridades del vecino país.

Materiales de construcción. "Ya nos han entregado las autorizaciones correspondientes, hemos empezado a utilizar nuestro personal para empezar la construcción. Ya contamos con los materiales que estaban almacenados en el lugar", dijo a los medios de comunicación.

Según Rodríguez se prevé concluir el tendido de la línea de transmisión eléctrica, que se extiende 110 kilómetros desde Yaguacua en Bolivia hasta Tartagal en Argentina, en septiembre de este año.

Exportación de electricidad. Señaló que, si se cumplen los plazos previstos, Bolivia comenzará a exportar hasta 120 megavatios de electricidad a Argentina desde octubre próximo.

Agregó que la exportación de electricidad al mercado argentino reportará para el país, inicialmente, ingresos por 2 millones de dólares al mes.

"Estamos en esa etapa, ya iniciando el proceso de construcción, a partir de ahora depende solo de ENDE y su equipo técnico, hemos cumplido todos los requisitos", dijo.

Prevén vender servicios al Paraguay. Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que se prevé comercializar parte de la capacidad del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari a Paraguay.

Según el Ministro de Obras Públicas, se agenda una próxima reunión bilateral con autoridades paraguayas para evaluar esa posibilidad.

"Está prevista una reunión bilateral con Paraguay, donde al Paraguay le vamos a ofrecer vender la capacidad del satélite Túpac Katari, ellos necesitan", dijo a los periodistas.

De acuerdo con información de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite boliviano todavía cuenta con una banda libre, que debía ser utilizada por las Fuerzas Armadas, pero que aún no la demandaron, por lo que puede disponer de esa capacidad para ofertar servicios de telecomunicaciones.

110 Kilómetros 
tiene esta línea desde Yaguacua en Bolivia hasta Tartagal en Argentina.

120 Megavatios 
son los que inicialmente exportará Bolivia a la Argentina.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día