Siguenos en:
Martes
 19 de Junio de 2018
Portada
Según los datos del Banco Central de Bolivia
Incremento de las reservas internacionales fue de 1.8%
Datos. De acuerdo al BCB, la deuda externa se encuentra en menos de un 24.8% del PIB, que es una cifra manejable.
Martes,  6 de Marzo, 2018
Incremento-de-las-reservas-internacionales-fue-de-1.8%-

L as Reservas Internacionales Netas (RIN) del país experimentaron un incremento del 1,8% durante la gestión 2017, es decir que de 10.081 millones de dólares, se subió a $us 10.261 millones, lo que significa que hubo una rentabilidad de más de 100 millones de dólares, según los datos otorgados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Garantizan seguridad y rentabilidad. Pablo Ramos, presidente del BCB, admitió que en pasados años hubo pérdidas “muy aceleradas” en las RIN, pero que fue por efecto del comercio internacional adverso para el país, sin embargo desde la gestión pasada se ha logrado elevarlas y sobre todo contrarrestar la tendencia a la caída. "Hemos comenzado a aumentar la reservas internacionales, lo que le da solidez a la economía del país lo que garantiza la estabilidad económica, pero además han sido administradas  garantizando, la seguridad, la solvencia y la rentabilidad", dijo Ramos. 

Por otro lado, el presidente del ente emisor indicó que la distribución de los riesgos de la RIN no están en una sola moneda, es decir que están distribuidas, en diferentes países, valores y entidades. "La distribución del riesgo no está en una sola moneda, están en varias, el 58% está en dólares, un 18% está en oro(42 toneladas). Un 10% en euros, y un 14 % en otras monedas, de tal manera que se distribuya el riesgo para que no sea una sola moneda, porque las variaciones en el tipo de cambio pueden provocar pérdidas en las reservas, pero asimismo están distribuidos en distintos países, instituciones y agencias  de manera tal que el riesgo es mínimo", indicó.

Ven un crecimiento mínimo. Por su parte el analista económico, Germán Molina, dijo que el crecimiento de las RIN desde hace unos años atrás es mínimo, debido a que las exportaciones que son ingreso de divisas están disminuyendo y las importaciones que son salida de divisas están aumentando, lo que da un saldo neto negativo. "Los crecimientos bajos de las reservas no se dan precisamente porque las exportaciones estén creciendo, si se explica básicamente porque posiblemente hay desvalorización de las barras de oro, la variación  de algunas monedas y eso aumenta el monto total de las reservas", explicó.

Deuda externa manejable. En cuanto a la deuda externa, el presidente del BCB, dijo que en este  momento representa menos del 24.8% del Producto Interno Bruto que está muy lejos del techo que se establece en  un límite crítico que es el 40%. En estos momentos la deuda externa llega a los $us 9.300 millones" Esto  cubre 10 meses de importación, por lo tanto la deuda  está dentro del límite totalmente manejable", expresó.

En este tema el economista, Germán Molina, dijo que Bolivia tiene un endeudamiento muy acelerado, especialmente con China, por ser de fácil acceso, sobre todo cuando se trata de grandes proyectos. "Es recomendable que se invierta en proyectos que se puedan autofinanciar y que puedan generar ingresos", manifestó el analista económico.

27 Por ciento
a nivel regional, se encuentran las Reservas Internacionales, siendo una de las más altas.

40 Por ciento
del PIB es alarmante si se llega a esos niveles con la deuda externa.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día