Siguenos en:
Jueves
 21 de Septiembre de 2017
Portada
Autoridades piden declarar zona de desastre
Incendios por chaqueos dejan pérdida a productores
Ayuda. Efectivos militares socorrieron a las más de 1.200 familias que quedaron damnificadas producto del fuego que consumió más de 40 viviendas.
Martes,  23 de Agosto, 2016
Incendios-por-chaqueos-dejan-perdida-a-productores
Ref. Fotografia: Desgracia. Varias hectáreas de tierras productivas fueron afectadas por el fuego que arrasó con los cultivos.

El incendio forestal ocasionado por los chaqueos en la provincia Sara afectó de gran manera al sector productivo de la zona, que se caracteriza por ser ganadera. Elvira Ríos, subalcaldesa de Palometas, manifestó que las comunidades más afectadas han sido Palometas, Loma Alta, Colorado, Asubi y Rincón de Palometa, las cuales son consideradas como ganaderas. Son cerca de 10 mil cabezas de ganado, de las cuales ya se han perdido un gran número, aún no están cuantificadas, un equipo técnico realiza el  levantamiento de los datos. El Día realizó un recorrido por la comunidad de Rincón de Palometas y constató la magnitud de los daños ocasionados por el fuego.

Los cultivos también fueron afectados. Asimismo, Arancibia manifestó que  la producción de arroz está totalmente perdida que son 30 mil hectáreas en todo el municipio de Santa Rosa, además se ha perdido soya, yuca, sorgo y otros. "En todas las comunidades ya son más de 1.200 familias afectadas, y más de 40 viviendas quemadas, y otras fueron afectadas por los vientos que hicieron volar sus techos", aseveró la autoridad. En el Distrito 2 hay 20 casas afectadas, en el Distrito 7 son 11 las viviendas dañadas, en el Distrito 4 hay tres, en el Distrito 8   uno, y en el Distrito 3 se registran cinco inmuebles afectados por el fuego.

Brigadas de emergencia atienden a los damnificados. Entre tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) envió brigadas de apoyo al municipio de Santa Rosa del Sara, en Santa Cruz, para ayudar a las personas damnificadas por los incendios registrados el domingo. "Se ha desplegado, con la activación del Ejército y el grupo SAR-FAB, más de 90 efectivos, enviamos tres cisternas y ambulancias para las personas que lo necesiten", dijo el director departamental de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, a tiempo de agregar que se está coordinando con los alcaldes de los municipios y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), para que haya un control de las quemas que se realizan que después se convierten en incendios.

Testimonios de los comunarios. María Laura Áñez, viviente de la comunidad de Palometa, relató que vivió la peor tragedia, vio cómo el fuego comenzó a consumir de a poco su vivienda. "Vimos cómo el fuego comenzó en el techo y rápidamente ingresó al interior quemando los roperos, colchones, en fin todas nuestras pertenencias", dijo la comunaria. De acuerdo al informe de Carmelo Arancibia, subalcalde de Palometa, indicó que el fuego despertó a todos a las cinco de la mañana.

Autoridades
Piden declarar zona de desastre a la provincia Sara por incendios

Afectaciones.  Autoridades del municipio de Santa Rosa, ubicado a 115 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, pidieron la declaratoria de zona de desastre por los incendios que destruyeron más de 60 viviendas hechas de motacú y adobe. "Pedimos que se declare zona de desastre, son 30 viviendas que se consumieron por el fuego y por el viento. ", dijo el subalcalde Carmelo Arancibia. Vientos de hasta 95 kilómetros por hora propagaron el domingo las cenizas de incendios provocados a las comunidades de Palometa, Rincón de Palometa, El Colorado, Asubí y Loma Alta. Las autoridades informaron que más de 20 personas de la tercera edad y menores fueron trasladadas al hospital de Portachuelo por problemas respiratorios y alergias. En las escuelas de Loma Alta se instalaron albergues temporales para las personas que se quedaron sin hogar y que están a la espera de alimentos, vituallas, ropa y agua.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día