Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
Por estafa agravada y con víctimas múltiples
Imputan a Herrera, máximo ejecutivo de la CSUTCB
Audiencia. Está prevista para hoy en el Juzgado 4to. de Sentencia. Jose Centenaro y Maria Rivero son los fiscales asignados
Martes,  25 de Junio, 2019
Imputan-a-Herrera,-maximo-ejecutivo-de-la-CSUTCB
Ref. Fotografia: Dirigente. Herrera fue ungido como máximo ejecutivo de los campesinos en el 26 de junio de 2017

Pese a haberse acogido al silencio, Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue imputado por el ministerio público por el delito de 'estafa agravada con víctimas múltiples". Junto a él también corren la misma suerte Wilma Salvatierra Chocata, supuestamente dirigente de la organización de mujeres Bartolina Sisa y el abogado Pavel Cossío Palenque.

Según el abogado Wilfredo Mariscal, el dirigente campesino y las dos personas de su entorno, habría estafado a 20 accionistas de la empresa frigorífica Feigodecca S.A por al menos 3 millones de bolivianos.

"El juzgado cuarto de instrucción cautelar tiene fijada la audiencia a la 9:00 de la mañana para este martes.

lamentablemente puede que se suspenda debido a la falta de notificación", señaló el abogado de la parte denunciante.

Móviles del hecho.  El hecho estriba, señala Mariscal, en que Herrera incumplió su  compromiso de inversión e inyección de capital, asumido a finales de 2017 con la firma ubicada en el kilómetro 4 de la carretera a Cotoca y al contrario, a través de  su gente (Salvatierra como representante y Cossío como nuevo Gerente General), empezaron a saquear la empresa. 

Dicho compromiso bajo el cual, los más de 20 socios esperaban levantar la empresa casi en quiebra, tenían que ver con cuatro aspectos básicos: primero, introducir dinero para pagar las deudas con los acreedores y así paralizar los procesos;  segundo, inyectarle capital económico para que la empresa reflote;  tercero,  introducir cabezas de ganado y cuarto la garantía política para nuevos proyectos. "Una vez se hacen cargo, ellos empiezan a saquear la empresa", denuncia Adolfo Vaca, una de las víctimas.

El caso Trujillo. Marco Antonio Trujillo Gutiérrez es la cuarta persona denunciada por las víctimas, pero que la Comisión de Fiscales no pudo tomar sus declaraciones. A él, la parte acusadora, le atribuye haberse gastado al menos 100 mil bolivianos en un mes, de los magros ingresos que aún la empresa seguía generando por los servicios de faeneo. 

70 Son los socios
de la empres Feigodecca S.A, cuyos servicios son faeneo de ganado


Iniciarán marchas de protesta y vigilia

Afectados. Entre las 20 personas afectadas, se encuentran Beimar Villarreal Sanchez, Esther Villarreal de Fuentes, Gloria Fuentes  Villarreal, Carmen Vargas Fuentes, Yeri Villarreal Sanchez, José Elías Vargas Fuentes, Vervanda Corrales de Vargas, Abel Cabezas Flores, Katherine Palacios García, Maria Victoria Zurita Soliz. Primitiva García Diaz. 

Movilización. Las personas que dicen ser víctimas de estafa anunciaron salir en marcha hacia el juzgado.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día