Siguenos en:
Domingo
 17 de Diciembre de 2017
Portada
Según nuevo video que circula por las redes
Illanes aún con vida habló con el ministro Romero
Tarea. El ministro de Gobierno reaccionó acusando a las redes sociales como un acto de conspiración. La Fiscalía aún investiga.
Sábado,  3 de Septiembre, 2016
Illanes-aun-con-vida-hablo-con-el-ministro-Romero
Ref. Fotografia: Hechos. Los enfrentamientos entre cooperativistas y la Polícía derivaron hasta el momento en seis muertes

Me han tomado como rehén hermano ministro...Le rogaría doctor que paralice cualquier actividad de despeje de la vía”, así de dramática es la expresión vía teléfono de Rodolfo Illanes, ex viceministro de Régimen Interior aún con vida, video que circula a través de las redes sociales, y que revela que la exautoridad tuvo contacto directo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, horas antes de su trágica muerte.  

"Estaba entrando a Mantecani, solo, y estaba contabilizando cuántos compañeros estaban en los cerros. En la plaza de Panduro me han tomado como rehén", narra la exautoridad con signos de violencia en el rostro, a manos de sus captores, todos ellos supuestamente dirigentes y cooperativistas mineros. 

Con los captores. El video muestra que la misma autoridad le pasa el contacto a Romero con dos dirigentes cooperativistas, cuyas personas le exigen liberar a los detenidos y así volver a la mesa del diálogo. El cooperativista que no se identifica y le dice a quien supuestamente es Romero: “¡Escúcheme! Nosotros no le estamos lastimando al compañero, si algunos golpes se le ha dado porque están resentidos mis compañeros cooperativistas”, señala.

Luego dicho dirigente le pasa el teléfono a otro cooperativista que está con casco y una chamarra café, que también le dice al ministro Romero: "Ahora ustedes también tienen que poner de su parte. Primero queremos que liberen a nuestros compañeros detenidos, para empezar el diálogo. Esa es la llave para entrar al salón de diálogo. Si siguen como hasta ahora…" y en ese momento se corta el video.

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que acusa a la oposición de "conspiración", pero no informa a qué hora ordenó el repliegue de la Policía ese día. “La difusión de este video es una prueba de la conspiración entre los asesinos del viceministro Illanes y actores políticos de la oposición", señaló la nota.

Como prueba. Ramiro Guerrero, a tiempo de manifestar que es compleja la investigación que se realiza, informó que el Ministerio Público tomará en cuenta todos los elementos audiovisuales que ayuden a la investigación, para dar con los responsables de las muertes de los cinco cooperativistas mineros y el viceministro Rodolfo Illanes. 

En cambio, en el caso de la muerte de los mineros, cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de explosivos, la "investigación es compleja", sostuvo Guerrero porque no existen testigos. 

Situación
Los familiares de los fallecidos exigen justicia

 

Hecho. El jueves 25 de agosto, el viceministro Illanes fue brutalmente torturado y asesinado en manos de cooperativistas mineros, en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo..

Desenlace.  En los graves enfrentamientos entre policías y mineros, murieron seis personas en total, cinco mineros (cuatro por impacto de bala y uno por mala manipulación de dinamita) y el viceministro..

Caso.  Guerrero informó que hay personas que se han declarado en la "clandestinidad" para eludir al Ministerio Público en el marco de las indagaciones que realiza. Es el caso del señor Josué Caricari "que está siendo buscado". 

Agencia eldía@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día