Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portada
Críticas al Gobierno
Iglesia denuncia pobreza persistente
Bolivia tiene una pobreza de carácter 'permanente', que se manifiesta en la falta de trabajo y acceso a los servicios básicos y también en una constante subida de la canasta familiar, dice un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Miércoles,  16  de Noviembre, 2011
Iglesia-denuncia-pobreza-persistente
Ref. Fotografia: La Iglesia Católica concluyó su asamblea con críticas al Gobierno.

La pobreza prevalece en el país a pesar de los indicadores macroeconómicos de bonanza, alertan los obispos y piden atención a los conflictos territoriales para evitar enfrentamientos entre hermanos, además invocan la necesidad de respetar la voluntad del pueblo en relación con las elecciones judiciales.

"Exhortamos vivamente a las partes involucradas" en conflictos limítrofes a "crear las condiciones necesarias para un diálogo permanente y una resolución justa y pacífica", señala el mensaje de la Asamblea de Obispos al pueblo de Dios.

Ayer, concluyó la 92 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con un mensaje que fue leído por el secretario general, monseñor Óscar Aparicio, acompañado por el vicepresidente, monseñor Jesús Pérez, y el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari.

Cuidado con las disputas por territorios. Los pastores episcopales piden "superar los conflictos territoriales", no solo departamentales, como el caso de Oruro y Potosí por Coroma y Quillacas, también los municipales, como el que enfrenta a la ciudad de La Paz con las comunas colindantes.

Estos problemas limítrofes "confrontan a conciudadanos, generando tensiones y división", por lo que la exhortación pide diálogo sincero para encontrar soluciones, que permitan una verdadera reconciliación social fundada en la solidaridad y el bien común, y evite mayores conflictos.

La pobreza origina violencia. "La pobreza persistente" aún cuando "los índices macroeconómicos han mejorado en el país" está claramente manifiesta "en la falta de trabajo digno y de acceso a los servicios básicos y de salud", además de "la insuficiente alimentación de sectores marginados por la constante subida de la canasta familiar".

Los datos oficiales de la macroeconomía muestran 12.122 millones de dólares de reservas internacionales a noviembre, el crecimiento en 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 16.494 millones de bolivianos al primer semestre, y las exportaciones que al 30 de septiembre, sumaron 6.763 millones de dólares.

"En nuestro encuentros con la gente en el desempeño de nuestro ministerio pastoral, constatamos" esta presencia de la pobreza, "situación que origina violencia social, inseguridad ciudadana y persistente migración".

La verdad sobre las elecciones judiciales. Señalando que "es de conocimiento público" las denuncias de medios de comunicación e instituciones sobre "la manipulación del resultado de las últimas elecciones judiciales", los obispos señalan que "es necesario que se diga la verdad y se respete la voluntad del pueblo".

"También existe un sentimiento de frustración y desconfianza en muchos sectores de la población hacia la administración de la justicia, por los juicios pendientes acerca de varios hechos de violencia en los que han sido involucradas instituciones del orden", señala el mensaje.

Decíamos en la Carta Pastoral de abril pasado: "Estamos de acuerdo en que hay que extirpar la impunidad y sancionar lo odioso y perverso que se haya cometido en el pasado, lo que solo puede hacerse con una auténtica vocación de justicia, en un ambiente de imparcialidad y libre de rencores", recuerda.

Respeto a los acuerdos por el Tipnis. "Nuestros hermanos indígenas de las tierras bajas, convencidos de estar en la verdad y fortalecidos por la fe en el Dios de la vida, han defendido con valor y sacrificio el derecho a vivir en su territorio de acuerdo a su cultura y costumbres". "Como pastores expresamos nuestro respaldo y cercanía" y, en ese marco, reafirmamos con firmeza las palabras" del presidente de la CEB, cardenal Julio Terrazas, "pidiendo que por parte de todos "se respeten los acuerdos alcanzados".

DETALLES
Sentimiento de frustración y desconfianza en la justicia

JUSTICIA. Los prelados bolivianos advirtieron "un sentimiento de frustración y desconfianza en muchos sectores de la población hacia la administración de la justicia, por los juicios pendientes acerca de varios hechos de violencia en los que han sido involucradas instituciones del orden".

FAMILIA. "En nuestro país constatamos que en los últimos años ha ido disminuyendo la valoración del sacramento del matrimonio y aumentando el número de uniones libres, separaciones y divorcios, con graves consecuencias personales, familiares y sociales", señalan los pastores episcopales.