Siguenos en:
Miércoles
 26 de Abril de 2017
Portada
Se abre el debate
Iglesia Católica rechaza la despenalización del aborto
Polémica. El tema se ha introducido en el proyecto del Código del Sistema Penal, que prevé nueve causas para la interrupción.
Sábado,  11 de Marzo, 2017
Iglesia-Catolica-rechaza-la-despenalizacion-del-aborto
Ref. Fotografia: Divergencias. El padre José Fuentes (der) junto al monseñor Eugenio Scarpellini no están de acuerdo con el proyecto.

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre José Fuentes, dijo ayer que como Iglesia no están de acuerdo con el tratamiento al aborto que plantea el proyecto de Ley de Sistemas Penales, y exhortó a los asambleístas a tomar conciencia antes de aprobar la nueva norma en actual consideración de la Asamblea Legislativa.

Entiende que no hay despenalización ilimitada sino condicionada a ciertos problemas económicos de la madre, que como Iglesia conocen de muchas mamás con problemas, dificultades, embarazos no deseados que generan algunas responsabilidades que supone tener un hijo.

Programas de apoyo a la mujer. Sin embargo, manifestó que la Iglesia no puede estar de acuerdo con el aborto, porque la vida es de Dios y por eso consideran que lo importante es desarrollar programas de apoyo a las mujeres en centro de información, implementar proyectos educativos y de prevención que no es lo mismo que repartir preservativos como si la sexualidad fuera pasatiempo. 

Lo que dice el proyecto. El proyecto de ley autoriza a las mujeres pobres y estudiantes a practicar el aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes, se encuentren en situación de calle, pobreza extrema que les impida dar manutención o que tengan tres o más hijos, o que finalmente sean estudiantes. 

El proyecto forma parte del plan de reformas a la justicia que impulsa el Órgano Ejecutivo y el Legislativo para mejorar el funcionamiento del Judicial.

Embarazo
Causas que permiten  la interrupción

El proyecto que se encuentra en la Comisión de Justicia Plural prevé al menos nueve causas que permiten la práctica de una interrupción del embarazo sin que signifique una infracción. Primero; cuando se realice el aborto en las primeras ocho semanas de gravidez y por única vez: la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos suficientes para la manutención propia y de su familia; sea madre de tres o más hijos y no cuente con recursos; y sea estudiante.

Segundo, en cualquier etapa de la gestación cuando: se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada; se realiza para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada; se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto. /ANF

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día