Siguenos en:
Viernes
 20 de Octubre de 2017
Portada
Vía un comunicado
INE confirma datos del PIB para octubre
Informe. Del reporte del Producto Interno Bruto depende si se paga el doble aguinaldo.
Domingo,  25 de Septiembre, 2016
INE-confirma-datos-del-PIB-para-octubre
Ref. Fotografia: Pago. Los empresarios y trabajadores esperan dicho informe.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó mediante un comunicado, que el próximo mes presentará los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de este año. Con este dato se conocerá si habrá o no el pago del segundo aguinaldo.

“El dato del PIB del Segundo Trimestre procesado por el INE será publicado en el próximo mes de octubre en la página institucional: www.ine.gob.bo, como se realizó en anteriores gestiones. Mientras ello no ocurra, no hay información que podamos difundir al respecto”, indica una nota de prensa.

Parámetros definidos. La entidad aseguró que las fuentes de información sobre las que se hace el cálculo del PIB Trimestral son los registros administrativos que generan instituciones del Estado, encuestas a establecimientos económicos y estadísticas e indicadores de periodicidad mensual y/o trimestral que se genera de distintas fuentes. 

Asimismo, el INE enfatiza que según los estándares internacionales y la disponibilidad de datos, se tiene establecido 90 días para su cálculo y presentación terminado el trimestre. 

"Con ese dato, el INE y las instituciones del Estado actuarán según lo que establece el Decreto Supremo N° 1802 del 20 de noviembre de 2013, referido al Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia". 

Preocupaciones. En los últimos días la Central Obrera Boliviana (COB) exigió al Gobierno “mayor seriedad en el tema del doble aguinaldo y no juegue con el sentimiento de los trabajadores” porque al final es un derecho adquirido de la clase trabajadora, además que existe una promesa de garantía del presidente Evo Morales que este año se pagará.

Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados, con cautela, manifestó que se debe esperar las cifras. "En función a eso habrá que abrir un proceso de diálogo, cuando tengamos las cifras cerradas tanto en el contexto general y sectorial", señaló Ronald Nostas, presidente de la CEPB.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día