Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
Activistas protestan
Huelga contra el aborto
Polémica. El Senado aprobó artículo que aumenta causales para interrumpir el embarazo.
Jueves,  7  de Diciembre, 2017
Huelga-contra-el-aborto
Ref. Fotografia: Senadores. Aprobaron la madrugada de ayer el polémico artículo sobre las causales del aborto.

Activistas de Plataforma por la Vida y la Familia se declararon en huelga de hambre en protesta por la aprobación del art. 157 del Código Penal que amplía las causales del aborto voluntario. Piden la intervención del presidente Evo Morales. 

Piquete de cinco personas. El piquete fue instalado por 5 personas, que se declararon en huelga de hambre en el interior de la Catedral Metropolitana de La Paz. Esperan poder reunirse con el presidente y que se elimine el artículo que amplía las causales del aborto. "Estamos retomando las acciones con esta huelga de hambre y no solo será en La Paz sino también Santa Cruz y Oruro. Tenemos la esperanza que se vayan sumando más ciudadanos a esta causa noble; que es la defensa de la vida. Sabemos que no lo van a reconsiderar, lo que pedimos es el veto presidencial y que el señor Evo Morales se pronuncie", manifestó Eliza Lanza, presidente de la Plataforma.

Causales permitidas. Durante el tratamiento del artículo, la Plataforma participó de distintas movilizaciones contra la ampliación de las causales del aborto y se declaró en "estado de emergencia".

El artículo que fue aprobado en la madrugada de ayer señala que el aborto voluntario no será considerado un delito si es realizado durante las 8 primeras semanas de embarazo cuando una mujer se encuentre en situación de calle o pobreza extrema; no cuente con recursos para manutención propia, sea madre de dos o más niños, sea estudiante.

Aprobado por dos tercios. El polémico artículo fue aprobado por dos tercios, luego que la oposición intentara frenar el rodillo oficialista, con un pedido de votación nominal. El senador Arturo Murillo informó que el oficialismo calculó bien la hora de aprobación para que no haya conflicto ni prensa.

La ley señala que el sistema nacional de salud no podrá negar la interrupción del embarazo ni la atención integral y cuando el profesional médico decida acogerse a la objeción de conciencia, deberá hacerlo por escrito de manera anticipada.

157 Artículo 
Es el número del polémico acápite del nuevo Código del Sistema Penal.

5 Personas 
Iniciaron la huelga de hambre en la Catedral de La Paz.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día