Siguenos en:
Martes
 14 de Agosto de 2018
Portada
Por sus 500 años
Homenajean a Ñuflo de Chaves
Efeméride. Representantes de diversas instituciones cruceñas realizaron el descubrimiento de una plaqueta y una ofrenda floral a los pies de su monumento.
Miércoles,  13 de Junio, 2018
Homenajean-a-Ñuflo-de-Chaves
Ref. Fotografia: Actos. Se realizaron en la capital cruceña y en la localidad de San José de Chiquitos.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra conmemoró ayer los 500 años del nacimiento de su fundador y primer gobernador, el español Ñuflo de Chaves. El homenaje se realizó en la plazuela España, a los pies del monumento levantado en su memoria, ubicado en la intersección de la avenida Irala esquina Viedma.

Representantes del Comité pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino, Sociedad de Estudios Geográficos eHistóricos, Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental, Concejo Municipal, Alcaldía y otras instituciones cruceñas, participaron en los actos que comenzaron temprano en el Colegio Nacional Florida, desde donde las autoridades y los presentes se dirigieron hasta el monumento al fundador, donde se hizo el descubrimiento de plaquetas y se dejó una ofrenda floral.  

Continuar su visión. Angélica Sosa, presidente del Concejo Municipal, recordó al homenajeado como un hombre conquistador, valiente y luchador. "Recordamos a Ñuflo de Chaves como un hombre valiente.

Sigamos adelante con esa visión desde donde nos toque servir, copiemos esta fortaleza de estos hombres que fundaron la ciudad.  Es un orgullo poder luchar por días mejores", dijo Sosa.

En tanto Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, dijo que cuando uno comienza a leer la historia de la capital cruceña y de los ciudadanos que tuvieron que venir de otras latitudes para hacer la fusión entre su civilización y la parte indígena en el nuevo mundo, "realmente hay que sacarse el sombrero porque Ñuflo de Chaves tuvo la visión de sembrar en Santa Cruz lo que es la capital actualmente.

Además pudo pensar y ver, posiblemente, lo que significaba en esos momentos una aldea llena de indígenas y ciudadanos autóctonos, y ahora se tiene una urbe que no solo se desarrolla al nivel de Bolivia sino de Sudamérica", destacó.

En tanto Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, resaltó que a 500 años del nacimiento de Ñuflo de Chaves y 457 años de su principal logro, la fundación de la capital cruceña, "esta sociedad que vio sus inicios en una llanura inmensa, lejos de todo, que sería el punto de partida para buscar riqueza, es en la actualidad todo lo que anhelaba nuestro fundador", resaltó Costas.

Los preparativos vienen de antes. Germán Carrasco Ardaya, presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, indicó que para despertar el civismo en los estudiantes sobre los 500 años del homenajeado, hace un mes vienen realizando conferencias dirigidas a los escolares que cursan los dos últimos años en las unidades educativas.

1518 Año
En el que habría nacido Ñuflo de Chaves, según los registros. 

 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día