Siguenos en:
Sábado
 27 de Mayo de 2017
Portada
De cada una hay al menos 80 individuos
Hay sobrepoblación de cinco especies en el 'Zoo'
Hacinamiento. Existe acumulación de chanchos troperos, tortugas, jochi caluchas y perezosos. Aplicarán programas de reinserción.
Viernes,  5 de Agosto, 2016
Hay-sobrepoblacion-de-cinco-especies-en-el--Zoo-
Ref. Fotografia: Chanchos troperos. En el zoológico municipal reconocen la aglomeración de varias especies.

Al mes por lo menos un perezoso intenta escaparse del zoológico municipal, pues es difícil su control por la sobrepoblación que existe de esta especie, son 60 individuos y solo se deberían albergar a 20. Otra situación que complica el control de estos es que por sus características, no están en jaulas, sino que viven en libertad en los distintos ambientes. Esta situación se repite con otras especies como los chanchos troperos, las tortugas y los jochi caluchas. Desde la parte administrativa del zoológico informaron que trabajan en planes de reinserción junto con las instancias especializadas de la Gobernación cruceña y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 

Ante la sobrepoblación, preocupa modo de controlarlos. El director de esta unidad desconcentrada de la Alcaldía, Marcelo Ruiz, reconoció que el hacinamiento actualmente no les genera problemas en cuando a la alimentación, pero sí en el control de estos animales, pues por la cantidad que hay es más difícil el control. “Pareciera que no tuviéramos control sobre estos, porque algunas veces algunos perezosos se escapan en busca de alimentos, pero siempre los encontramos afuera o cruzando la calle. Cuando un animal está hacinado, al enfermarse uno, puede contagiar fácilmente a los otros”, sostuvo. Las principales especies con las que tienen esta dificultad son con las que viven libres en el zoológico, por la misma característica de estas. Lo ideal es que de cada especie existan 20 individuos, aunque la sobrepoblación supera los 60,  en el peor de los casos. De los chanchos troperos y las tortugas hay en exceso más de 40, de piyos se deben liberar al menos cuatro, en los jochi calucha son más de 10, de las boas son más de cinco. De las distintas especies en total hay en el zoo, 1.808 especies. 

Seis animales a la semana abandonados. Ruiz explicó que en los últimos meses se redujo la cantidad de personas que van a dejar sus animales en el ingreso del zoológico, dos años atrás eran más de 20 a la semana, y actualmente son en el peor de los casos seis. Lo más frecuente es que dejen perezosos, chanchos, parabas amarillas y loros. Generalmente los animales dejados en el ingreso eran “mascotas” , pues Ruiz recordó que es prohibido que el zoológico reciba más especies. Según norma, los animales rescatados en el departamento deben de ser entregados a la Dirección de Medio Ambiente (Direma) de la Gobernación de Santa Cruz, institución que se debe de encargar de resguardarlos para finalmente trabajar en su reinserción. Desde hace al menos tres meses, el zoológico junto con la Dirección Municipal de Medio Ambiente trabaja en programas de reinserción de estas especies. Se inició trasladando a 20 tortugas al Curichi La Madre. Habrá similar programa para otras especies. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día