Siguenos en:
Miércoles
 20 de Septiembre de 2017
Portada
Entrevista: Neira Budelmann - Asambleísta Departamental
Hay silencio de fiscalización en la Asamblea
Lunes,  17 de Julio, 2017
Hay-silencio-de-fiscalizacion-en-la-Asamblea-

Molesta y decepcionada del partido Movimiento Demócrata Social (MDS), Neira Budelmann, asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, conversó con El Día, sobre su situación en el cargo y sus planes a futuro.

Señaló que en Demócratas, todo se manejaría bajo una misma línea aunque existan denuncias y críticas en su interior.

P. ¿Cuando empezó en la política? 
N.B.: Inicié siendo candidata a alcaldesa con una sigla prestada de La Paz, Frente para la Victoria (FPV). Perdí por 48 votos. Los Demócratas me buscaron por un año para ser candidata a asambleísta, al final tres meses antes de las elecciones les dije que sí.

P.  ¿Cómo empezó su carrera política con Demócratas?
N.B.: Fui jefe de campaña en Puerto Quijarro. 
Yo tenía que ser candidata a asambleísta titular y José Luis Martínez iba a ir a la Alcaldía, pero a raíz de una encuesta donde no se lo daba como ganador a Martínez decidieron que vaya como asambleísta titular y a mí me pusieron de suplente. 

P. ¿Cómo fue su trabajo al inicio de gestión? 
N.B.: Yo empecé mi gestión bajo la consigna de fiscalizar y empecé a observar algunos proyectos y obras con irregularidades y pedía informes, cuestionaba en sesiones y eso les molestaba. Hubo una vez que el asambleísta José Carlos Soruco me increpa y me dice que a los que tenemos que cuestionar es a los masistas y que me encuadre y alinee a Demócratas. 

P. ¿Cuáles eran sus observaciones? 
N.B.: Observé la construcción del Tecnológico Germán Busch donde se invirtió más de cuatro millones de bolivianos y en menos de dos años la obra estaba deteriorada. Otra observación fue un matadero donde figuraba en el contrato cámaras de separación de residuos y en la obra no habían.

Asfaltos que no se enmarcaban en lo establecido por normas sobre las capas asfálticas. También la terminal de Puerto Quijarro donde se gastó casi nueve millones de bolivianos y no se la terminó y se tuvo que recurrir al programa de Evo cumple donde dieron casi tres millones de bolivianos y al final de todo la obra está deteriorada. Destapé la corrupción en la subgobernación de la provincia Germán Busch, donde por medio de consultorías se estaba beneficiando la familia del asambleísta José Luis Martínez. Ahí pedí auditorías pero no me quisieron escuchar. La última obra que cuestioné en la última sesión que participé fue la de Torre Solari en el Curichi La Madre, porque estaba en una área protegida.

P. ¿Cuándo empieza a alejarse de Demócratas? 
N.B.: Después de mis denuncias, empezaron a dejarme de lado, se me convocaba a sesiones faltando dos horas de instalar el hemiciclo y yo viviendo en Puerto Quijarro no podía asistir. Por escrito le pedí a Katia Quiroga que considere esa situación pero no me escucharon.

P. ¿Fue presionada para renunciar? 
N.B.: Al finalizar la sesión del 11 de mayo, Marco Mejía se me acerca y me dice que Rubén Costas no me quiere en el partido y que renuncie. Ellos me entregaron la carta ya hecha y me llevaron al órgano electoral casi a las 7 de la noche para que presente mi renuncia entre medio de llantos. Al día siguiente a las 9 de la mañana retiré la renuncia y la presente a la Asamblea, pero de forma sorpresiva la Asamblea había sesionado a las 8 de la mañana para aprobar mi renuncia. 

P. ¿Usted tiene cercanía con el MAS? 
N.B.: Yo no soy masista. Jamás tuve acercamiento con el MAS, nunca me buscaron ellos tampoco. Yo era una dura cuestionadora al partido del MAS, tal vez por eso me buscó Demócratas.

P. ¿Qué sabor le deja haber estado con Demócratas? 
N.B.: Me deja un sinsabor, pero no pienso dejar la política.
Yo tengo otro concepto de política, es un arte, que se gana con el voto y se lo hace para transformar un pueblo una región o alguna institución. Ellos manejan un término de politiquería, ojalá esto le sirva a Demócratas para ver que se están saliendo del camino.

P. ¿Se arrepiente de haber sido candidata por Demócratas? 
N.B.: No me arrepiento de haber sido candidata de mi pueblo, de la gente que me apoyó, de la gente que mi brindó una mano y me dio su confianza. Pero con Demócratas me siento decepcionada, un partido no hace a la persona, una persona hace el partido.

P. ¿Existe democracia en Demócratas? 
N.B.: Les quedó grande el nombre, yo esperaba que me den vía libre para investigar a los posibles hechos de corrupción, porque ellos siempre cuestionaron los hechos de corrupción en el Gobierno nacional, pero cuando se trató de ellos no quisieron investigar. 

P. ¿Existe independencia de órganos en el Gobierno Departamental cruceño? 
N.B.: No existe independencia, hay silencio de fiscalización. Los puntos débiles son las fichas ambientales, porque el gobernador de cierta forma pertenece al círculo de los agroindustriales. Los asambleístas Demócratas, no les cae la ficha que son legisladores, y que tienen que crear leyes importantes. 

P. ¿Existe algún tipo de presión desde el órgano ejecutivo hacia la Asamblea Departamental? 
N.B.: Existe, lo maneja todo Vladimir Peña, él es quien maneja todo. Por eso le grité el otro día que era un dedócrata, porque él coordina todo a dedo.

P. ¿Va a insistir en su curul? 
N.B.: Sí porque las normas así lo dicen. Solo pido que cumplan la ley, no es posible que legisladores no acaten una resolución.

P. ¿En el futuro, buscará algún espacio político en las elecciones del 2020? 
N.B.: Tengo todo el interés de llegar a ser alcaldesa de mi región. He trabajado bastante y lo que resta en estos años, me voy a enfocar en mi región que es la que me necesita y la que me da su apoyo.

P. ¿Esta intención política podría ser cerca del MAS o intentará de nuevo con Demócratas? 
N.B.: Voy a trabajar para crear mi propia sigla política, con gente nueva. Vamos a trabajar con un grupo de gente joven de los barrios para que todos aportemos con ideas para beneficiarnos. Yo quiero generar cambios de conciencia.

Neira Budelmann Gómez
Decoradora De Interiores

Ciudad natal: 
Santa Cruz de la Sierra
Edad: 
40 años
Trayectoria: 
Fundadora Club de Leones.
Representante de sectores sociales en Pto. Quijarro.
Decoradora de interiores.
Candidata alcaldesa 2010. Asambleísta electa 2015.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día