Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Portada
Un operativo en el chapare descubre cocaína peruana
Hallan 393 kilos de droga en un camión
Dato. Solo se detuvo al chofer, que retornaba de llevar aceite al Perú conduciendo un cisterna.
Miércoles,  21 de Marzo, 2012
Hallan-393-kilos-de-droga-en-un-camion
Ref. Fotografia: Elocuente. En los predios de Umopar Chapare se muestra la magnitud del operativo.

Hábilmente camuflada y oculta en el interior de un camión cisterna de marca Volvo color rojo, en medio de 283 paquetes envueltos en bolsa de yute y nylon, la fuerza antidroga de Umopar incautó 393 kilogramos de cocaína en la localidad chapareña de Chimoré. En el operativo solo resultó detenido el conductor del vehículo.

Según un informe preliminar proporcionado por Iván Tapia, comandante de Umopar Chimoré, la droga era proveniente de Perú. "Pasa que el camión cisterna retornaba luego de transportar aceite al país vecino. El chofer a su vuelta se trajo la droga. Todo está en investigación", informó.
 
Incautación del hecho. El conductor responde al nombre de Humberto M. (36). Fue descubierto por efectivos antidroga la madrugada del lunes cuando pasaba hacia la ciudad de Santa Cruz, en la localidad de Chimoré (Chapare). “Fue producto de un trabajo de Inteligencia y seguimiento policial por los  efectivos de la Felcn. Es un duro golpe al narcotráfico", informó Tapia.

Cuantificación del hallazgo. El informe señala que se tuvo que realizar una minuciosa requisa del vehículo donde los agentes de Umopar hallaron en el tanque del camión cisterna 13 bolsas de yute de color rosado, "los mismos que se encontraban envueltos en nylon”, indicó el jefe policial.

Dentro de las bolsas se encontraban paquetes en forma de ladrillo envueltos en cinta masquín de distintos colores, los mismos que sometidos a la prueba de campo  narcotest, dieron positivo de cocaína, por lo que el conductor ya fue puesto ante la autoridad judicial.

"No nos animamos a valorar el monto aproximado de la mercancía. Además todo está en proceso de investigación por lo que no podemos dar más detalles", dijo Tapia.

Operativos continúan.
Hasta donde pudo conocer El Día, la incautación es resultado de un largo seguimiento de las Fuerzas de Tarea Conjunta del Chapare.

En ese mismo contexto, Umopar Santa Cruz anunció que el trabajo rutinario en la región sigue siendo intenso por hallar nuevos casos.

Este golpe del Chapare se da en menos de una semana cuando en la zona norte de Santa Cruz, concretamente en la localidad de Canandoa, a 280 kilómetros de nuestra ciudad, fue encontrado un laboratorio de cristalización con capacidad para procesar 300 kilos de droga  y un vehículo con 181 kilos de cocaína adecuadamente escondidos en la carrocería de una camioneta.

"La droga ya ha sido incinerada en la ciudad de Montero, ahora seguimos investigando", manifestó Fernando Amurrio, comandante de la Felcn Santa Cruz.

Casos
El tráfico, una actividad sin freno

Menores. Dos menores de edad son encontrados en pleno centro de la ciudad en posesión de marihuana y un arma calibre 22.

Secuestro. Proveniente de Paraguay, la Felcn decomisó hace dos días 43 paquetes de marihuana que eran transportados en calidad de encomienda

Hallazgo.  No pasó una semana cuando las fuerzas de Umopar incautan entre Cochabamba y el norte cruceño, un total de 400 kilogramos de droga. No se cuantificaron cuántos millones de dólares se estuvieron moviendo en esos negocios.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día