Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portada
Piden suspender actos de septiembre
Habrá Cabildo y piden suspender actos
Asamblea. Directorio del Comité definirá la fecha del acto.
Miércoles,  11 de Septiembre, 2019
Habra-Cabildo-y-piden-suspender-actos
Ref. Fotografia: Propuesta. Joe Núñez entrega un proyecto de Federalismo al líder cívico, Fernando Camacho.

Se viene un nuevo Cabildo. El Directorio del Comité pro Santa Cruz se reunirá mañana para definir la fecha.

Fue una de las decisiones tomadas anoche en una efusiva Asamblea de la Cruceñidad, realizada en las instalaciones del ente cívico. Además, se determinó solicitar a las autoridades departamentales y municipales suspender los actos por las efemérides cívicas, como señal de duelo por los incendios en la Chiquitanía.

Razones. Varios oradores hicieron uso de la palabra, argumentando la necesidad de convocar a un Cabildo, tal como lo había propuesto inicialmente el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La agenda propuesta para la cita era la convocatoria a un Cabildo, declaratoria de Desastre Nacional y la Defensa de la Democracia y el 21F.

El líder cívico propuso la declaratoria pública de desastre nacional y aunque no tiene un carácter jurídico vinculante,  considera que servirá para que la comunidad internacional conozca la realidad que se vive en torno a los incendios.

Críticas. Un grupo de activistas interrumpió el discurso de Camacho al grito de "Abrogación". La mayoría eran mujeres y pedían que el Comité tome una actitud más firme acerca de los decretos que permiten los chaqueos en favor de la industria agropecuaria.

Esto generó un momento de tensión y escaramuzas de enfrentamientos hasta que fueron desalojadas por los mismos asistentes a la Asamblea, acusándolas de "masistas infiltradas".

No obstante, igual hubo rechiflas y críticas a las intervenciones de los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos (Fegasacruz).

Y casi al final de la cita, también hubo abucheos para el secretario de la Gobernación, Roly Aguilera.

Otras medidas. En total fueron 11 puntos definidos en la resolución de la Asamblea. Además de los ya mencionados, se decidió pedir al gobierno la abrogación de la Ley 741, que autoriza la realización de chaqueos y se solicitó la participación del Colegio de Abogados para realizar una propuesta jurídica alternativa.

Asimismo, se decidió el apoyo a dos sectores; el de los médicos en su demanda contra el Ministerio de Salud por condiciones básicas para la aplicación del Seguro Único; y a los pueblos originarios del Oriente, que han anunciado la X Marcha Indígena desde San Ignacio de Velasco hasta Santa Cruz de la Sierra debido a la devastación en la Chiquitanía.

Por último, se ha determinado crear un Comité Interinstitucional para determinar las causas reales de los incendios.

Ejemplo de Cochabamba. Samuel Cruz, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, desafió a la dirigencia cruceña a suspender la Feria Exposición e incluso el Carnaval y dedicar esos recursos a la recuperación de la Chiquitanía.

Cruz citó el ejemplo de Cochabamba, que suspendió sus festejos cívicos.

El alcalde suplente cochabambino, Iván Tellería, informó ayer que la tradicional serenata por el aniversario del departamento fue suspendida en solidaridad con los incendios forestales que atraviesa la Chiquitanía y que pusieron en emergencia al país.

"Hemos tomado la decisión, nuestra serenata no puede estar empañada por críticas, no podemos tener una alegría en medio de tanta desgracia, hemos tomado la decisión de suspender la serenata para poder estar en total solidaridad con los hermanos de la Chiquitanía y nuestro país", manifestó la autoridad.

Momentos emotivos. La reunión se inició con un minuto de silencio en memoria del bombero fallecido en la Chiquitanía, Pablo Suárez, que había llegado desde La Paz a apoyar en las labores.

Otro momento emotivo fue la participación de David Callaú, un bombero voluntario, hermano menor del reconocido rescatista Runny Callaú. El joven no pudo aguantar las lágrimas al recordar toda las limitaciones que tienen para realizar su labor y pidió apoyo para los intentos de judicializar la labor de su hermano.
Sonoros aplausos y gritos de "héroe" surgieron de los asistentes.

Federalismo. Una demanda que fue recurrente, aunque no incluida en el documento final fue la de migrar de facto a un sistema federalista. Surgieron entre varios expositores ideas de acciones que podrían impulsar la instalación de un modelo federal. 

10 de octubre  
es la fecha tentativa para que se realice el Cabildo en El Cristo.