Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portada
Santa Cruz
Guerrillero de las FARC fue asistido clandestínamente por un equipo médico en Montero
El extranjero resultó herido de bala y lesionado durante los enfrentamientos en el barrio Cofadena – Guadalupe, donde perdieron la vida dos activistas cívicos.
Sábado,  16  de Noviembre, 2019
Guerrillero-de-las-FARC-fue-asistido-clandestinamente-por-un-equipo-medico-en-Montero

Un inmueble en el barrio Nuevo Amanecer de la avenida Carlos Poma del municipio de Montero, fue el «seudo quirófano» donde fue intervenido clandestínamente el guerrillero de las FARC, Facundo Molares Schoenfeld.

El extranjero, resultó herido de bala y lesionado durante los enfrentamientos en el barrio Cofadena – Guadalupe, donde perdieron la vida los activistas cívicos Marcelo Terrazas Seleme y Marco Salvatierra Herrera.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Oscar Gutiérrez Linares, informó que continuando con la investigación sobre la presencia del paramilitar argentino se allanó la vivienda de la licenciada en enfermería, Flora Guzmán Totola, del hospital Alfonso Gumusio.

En ese ambiente se encontró instrumentos médicos, una cama, un tubo de oxígeno y demás enseres para atender a Molares, el tiempo que permaneció antes de ser intervenido por el equipo médico.

En la vivienda se aprehendió a Abner Emilio Castedo Guzmán, quien sindicó a la enfermera Flora y a Emanuel Castedo Guzmán de brindar cobijo y protección al paramilitar.

Con la información obtenida por los sospechosos se dirigieron hasta el hospital Alfonso Gumucio Reyes donde aprehenden a la cajera Suany Rojas Vaca y el chofer de la ambulancia Rolando Méndez Cuéllar.

«Todas estas personas brindaron cobijo  y obstaculizaron la investigación y han pretendido curar clandestinamente al miembro de las FARC», dijo Gutiérrez en conferencia.

El jefe policial informó que la salud de Molares recayó, después de ser intervenido de manera clandestina por el equipo médico detenido lo que obligó a que sea trasladado el pasado 11 noviembre hasta la clínica Fioanini de Santa Cruz.

De allí, fue trasladado hasta el hospital Japonés donde fue ingresado como un paciente sin identidad hasta que sus padres llegaron de argentina a reclamar de su salud siendo identificado como un peligroso miembro de las FARC de Colombia.

«Ellos fueron conocedores de la situación del paciente y escondieron información dando asistencia médica para recuperar a Molares alias Camilo», enfatizó Gutiérrez.

La investigación apuntó que quienes llevaron hasta el domicilio de la licenciada en enfermería a Facundo fueron los hermanos Sergio Veizaga Arteaga y Carlos Rider Veizaga Arteaga (ambos prófugos).

En el caso, hay una veintena de personas investigadas entre ellas la candidata electa por el MAS en Montero Deisy Choque Arnéz y su hermano Bismark sindicados como autores intelectuales y materiales de organizar un grupo de choque que desencadenó la muerte por disparos de arma de dos activistas cívicos.

El argentino se encuentra en coma inducido con fractura de cráneo en el hospital y la fecha no ha mostrado mejoría desde su internación.

Personal médico aprehendido:

- Rolando Méndez Cuéllar (Chofer de ambulancia)
- Suany Rojas Vaca (cajera del hospital Alfonso Gumucio Reyez)
- Abner Emilio Castedo Guzmán (Estudiante de Medicina)
- Flora Fuzmán Totola (licenciada en enfermería del hospital Alfonso Gumucio)
- Emanuel Castedo Guzmán (médico del centro de salud San Martín de Porres)
- Sergio Veizaga Arteaga (prófugo)
- Carlos Rider Veizaga Aretaga (prófugo)

/Clave 300