Siguenos en:
Martes
 27 de Junio de 2017
Portada
Los incendios han destruido más de 2 mil ha de cultivos
Guarayos pide declararse zona de desastre por sequía
Emergencia. Hasta el momento en Ascensión se han registrado al menos 200 cabezas de ganado que han muerto por la falta de agua y pastura.
Viernes,  5 de Agosto, 2016
Guarayos-pide-declararse-zona-de-desastre-por-sequia
Ref. Fotografia: Emergencia. El desolador panorama de muchos de los municipios que han perdido sus cultivos.

La Alcaldía del municipio de Ascensión de Guarayos pide declararse zona de desastre debido a que la sequía y los incendios forestales están causando estragos en la región. Suizo Denirso Carrasco, alcalde de Guarayos, indicó que hasta la fecha ya se han perdido 200 cabezas de ganado por la falta de agua y pastura, a eso se le suma las 2 mil hectáreas de cultivos perdidos de girasol, sorgo, maíz y piña en su totalidad y como consecuencia este año no habrá la tradicional Feria de la Piña. 

Incendios. Carrasco manifestó que el último reporte presentado ayer, en el municipio se había registrado al menos 50 focos de calor que en su mayoría  afectó la reserva del parque ecológico. Indicó que los trámites son muy burocráticos para que las autoridades declaren la emergencia. "Las autoridades gubernamentales que hasta hoy no se han manifestado absolutamente  en nada,  es porque es muy burocrático el tema, que siempre falta una documentación para poder ellos entrar en acción", dijo el burgomaestre, a tiempo de agregar que la Gobernación cruceña les ha dicho que tienen que gastar todos sus recursos para que ellos puedan actuar. "La situación es bastante crítica y yo creo que esa no es la política que deben tomar con los municipios chicos como Guarayos. Estamos hablando de vidas, de sobrevivencia de las comunidades tanto para el sector ganadero como para la población misma de las comunidades", dijo el alcalde Carrasco.

Indicó que en el municipio solo se cuentan con dos cisternas, uno se utiliza para sofocar el fuego que solo llega a ciertos lugares y el otro para dotar de agua a las comunidades. Además que solo cuentan con 14 bomberos que no son suficientes para la magnitud del problema. Se tienen mochilas para apagar incendios pero no hay personal para que lo utilice", aseveró.

Tienen que presentar evaluación técnica. Por su parte el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, manifestó que los municipios deben presentar una evaluación técnica de toda la emergencia; sin embargo, tienen un plan de acción de emergencia para los municipios, se dotará de cisternas, forraje, medicamentos, etc. "Necesitamos coordinar con los alcaldes, disponemos de Bs 48 millones para poder trabajar en los diferentes municipios de Bolivia", indicó el ministro.

La Amazonia también en emergencia. La Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni) se declaró ayer en emergencia por la aguda sequía e incendios que afectan al oriente del país, informó su presidente, Abdón Nacif. "En todas las provincias está azotando el tema de la sequía, es preocupante, hay algunas zonas donde no tiene agua el ganado", dijo sin dar detalles sobre las pérdidas del sector.

Nacif explicó que los afiliados a Fegabeni necesitan apoyo para la perforación de pozos y distribuir agua a los predios pecuarios.

Entre tanto el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, pidió el jueves que se declare emergencia en el departamento de Beni, por la sequía y los incendios que se producen en esa región, mientras que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Rivero, consideró que aún no es pertinente porque los municipios están evaluando  y tienen que seguir todos los procedimientos que se requieren.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día