Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Portada
Rumbo a las elecciones nacionales del 2019
Grupos políticos empiezan a organizar sus estructuras
Movimientos. PDC renueva su directiva en los nueve departamentos. El MIR busca nueva personaría con nuevo nombre 'Unir 21F MIR'. Félix Patzi con MTS inicia labor en la capital cruceña.
Miércoles,  13 de Septiembre, 2017
Grupos-politicos-empiezan-a-organizar-sus-estructuras
Ref. Fotografia: Cambios. Representantes del PDC anuncian renovación de sus directivas.

Prácticamente restan tres meses para que concluya el año e inicie el 2018, considerado año preelectoral rumbo a los comicios generales del 2019. En este sentido, los partidos políticos empiezan a moverse y a organizar sus estructuras para afrontar la nueva etapa electoral venidera.

El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se renuevan por separado y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), busca posicionarse en el departamento de Santa Cruz. 

Nueva organización. El expresidente del país, Jaime Paz Zamora, anunció la conformación de una nueva organización política denominada con el nombre de “Unidad 21F MIR”.

Indicó que desde el mes de marzo el tradicional MIR se encuentra realizando los trámites para obtener la personalidad jurídica para las elecciones del 2019, bajo el nombre de "Unidad 21 de Febrero MIR".

Paz Zamora detalló que el pasado 6 de septiembre respondieron formalmente al órgano electoral con las observaciones que les hicieron. 

Señaló que “Unidad 21F MIR” no será un partido de oposición, sino una propuesta alternativa para quienes el 21 de febrero del 2016 demandaron un nuevo mandato y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).

Asegura que el nuevo proyecto político se caracteriza por la unidad de diferentes sectores de todo el país, con quienes se busca trabajar en un nuevo programa democrático que busque consolidar una democracia moderna, institucional, igualitaria y proyectada hacia el futuro de Bolivia. "Nuestra inscripción en el TSE es el inicio y la continuidad de nuestro nuevo carnet de identidad política del país. Ese es el inicio de una nueva etapa, el 2019 vamos a estar presentes, claro que sí", manifestó.

Aunque el exmandatario no quiso adelantar ningún nombre como potencial candidato rumbo al 2019, resaltó que la apuesta que tienen es por gente joven.

Cambios en directivas. En tanto, desde el PDC, se anunció la renovación de directivas departamentales en todo el país.

Alaín Rivero, secretario general departamental del PDC en Santa Cruz, indicó que este sábado se realizará la Asamblea General para la elección del comité electoral que se encargará del proceso de la nueva directiva del partido.

"Estamos trabajando en la renovación, somos un partido social cristiano, lo que queremos es la participación masiva. Los bolivianos hablan de cambios y entonces tenemos que organizarnos para buscar alternativas", precisó.

Considera que debe existir una unificación donde se deje las posiciones personales de cada líder político, para pensar en una sola posición en donde se beneficie a la población.

Rivero negó que exista cierta división con el expresidente Tuto Quiroga, quien ocupaba el espacio como jefe nacional del partido hasta hace algunos meses. "No hemos podido charlar con Tuto, sí nos gustaría porque es un hombre preparado, tiene mucho carisma, es un buen elemento político. Tuto no puede ser parte del comité nacional porque no tiene la antigüedad de tres años, pero como líder político no lo negamos, nosotros queremos buscar la unificación", reiteró el representante del partido en el departamento cruceño.

Posicionamiento. Por su parte, también se ha observado la postura del partido político MTS que lidera el gobernador de La Paz, Félix Patzi, que ayer inauguró una oficina central del partido en la capital cruceña.

Nilton Condori, jefe departamental del MTS en La Paz, participó del acto y destacó que es un paso de la presencia que apunta tener esta organización política en la región. Indicó que esta oficina, ubicada en la calle Mercado casi Cañoto, estará abierta para informar sobre las aspiraciones y el proyecto político que presentarán como propuesta a la población para los comicios del 2019.

Condori ratificó que Patzi será candidato potencial para las presidenciales del 2019, aunque aún no se ha confirmado tal situación, dado que debe existir una Asamblea en donde así se lo determine.

"No queremos improvisación, estamos organizándonos, nos estamos preparando y estamos trabajando para que la población elija por una nueva alternativa de país. La población no quiere seguir con los mismos modelos de siempre, nosotros queremos acabar con el modelo de patrones", dijo.

Anuncio

Surge 'Unidad 21F MIR'
La organización política que impulsa el expresidente Jaime Paz Zamora y líder del extinto partido político MIR.

Presencia

MTS inaugura oficina
Nilton Condori, jefe del partido en La Paz, encabezó el acto de inauguración de su oficina central en Santa Cruz.

2 Gestiones
Consecutivas lleva en el Gobierno el presidente Evo Morales.

2 Años
Restan para que en octubre del 2019 se realice la nueva elección.


En Demócratas se registra pugna interna en Montero

El Movimiento Demócrata Social (MDS) se encuentra realizando la renovación de directivas municipales en los 9 departamentos del país, en el mismo marco de la reestructuración.

A diferencia de otros municipios donde los eventos se han llevado adelante con normalidad, en el municipio de Montero sucedió lo contrario.

El pasado fin de semana debió llevarse a cabo la renovación; sin embargo, las pugnas internas que se viven en la región salieron a flote ocasionando discusión y amagues de enfrentamientos entre los posibles candidatos que dirigirían la organización desde esta región.

Hasta el momento no se tiene una nueva fecha para llevar adelante la elección de la nueva directiva. La organización debe lanzar una nueva convocatoria.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día