Siguenos en:
Viernes
 28 de Abril de 2017
Portada
Gobierno y COB reinstalan diálogo en La Paz por tema Enatex
Buscan acuerdos sobre régimen laboral para contratar obreros en futuro Senatex. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó que se podría modificar o adecuar el decreto supremo que cerró Enatex y anuncia debate sobre el funcionamiento de Senatex.
Domingo,  3 de Julio, 2016
Gobierno-y-COB-reinstalan-dialogo-en-La-Paz-por-tema-Enatex
Ref. Fotografia: Se reinstaló el diálogo entre la COB y el Gobierno.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) reinician el diálogo. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó que podría adecuarse el decreto supremo 2765, aunque el debate de fondo es definir el régimen laboral que se aplicará para la contratación de empleados en la futura empresa denominada Servicio Nacional de Textiles (Senatex).


"Hay una disparidad en la abrogación del decreto supremo 2765, el Gobierno ha planteado que no será abrogado, pero hay una posibilidad de modificar algunos de sus artículos para adecuarlos. El debate central (es) sobre un régimen laboral de Senatex. No puede ser en las mismas condiciones que funcionaba Enatex", afirmó Aguilar.

Más temprano el ministro Juan Ramón Quintana ya había anticipado la postura del Gobierno. "No se discute más sobre Enatex. Veremos Senatex, el tema de fondo es el régimen laboral creamos bajo el régimen de la Ley General del Trabajo y nosotros planteamos un régimen transitorio que se acoja a la norma del funcionario público".

El titular de la Presidencia pidió un poco de "sacrificio" a los extrabajadores que fueron parte de Enatex, porque no es posible que Senatex empiece a funcionar en base a la Ley General del Trabajo porque existiría el riesgo de que nuevamente se hunda, cuando de lo que se trata es que esta nueva entidad "despegue" hasta consolidarse.

El Gobierno y la COB iniciaron este sábado el diálogo a la cabeza del vicepresidente Álvaro García Linera, tras cuatro horas de conversaciones, el dirigente máximo de los trabajadores, Guido Mitma, aseguró que las autoridades estaban abiertas a abrogar el decreto supremo que cerró Enatex.

Sin embargo, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró este domingo que no será abrogará esa norma, pero que sí se puede pensar en algunas adecuaciones y que esos serán los temas que se abordarán en las negociaciones.

Quintana sostuvo que es el momento de dejar atrás Enatex y mirar hacia Senatex donde "el problema de fondo es cuál es el régimen al que se va a acoger Senatex, el debate es si a la Ley General del Trabajo o a la Ley del Funcionario Público".

Para el Gobierno el mejor escenario es uno de carácter "transitorio", que entre otras cosas exigirá un manejo responsable en la definición de qué cantidad de obreros necesitará para su funcionamiento, qué destrezas debieran tener esos trabajadores y una planta administrativa que vea mercados y preste un servicio a otras textileras.

Reiteró que el Estado no está en "condiciones de invertir recursos a en empresas que no sean rentables". Sin embargo, el Gobierno hizo una serie de acciones y de inversiones en una empresa -que según dice la exministra Teresa Morales- tenía problemas desde 2003. Invirtió 15 millones de dólares en la compra de instalaciones y maquinaria, más tarde inyectó 69 millones de dólares para reactivarla, pese a que la empresa ya estaba en crisis y que el escenario no tenía perspectiva de cambio pues no habían mercados para las textileras.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día