Siguenos en:
Domingo
 17 de Diciembre de 2017
Portada
Gobierno estima lanzar al espacio un nuevo satélite Túpac Katari en 2021
El funcionario indicó que el nuevo satélite, que será llamado Túpac Katari II, está siendo diseñado con la ambición de atender el mercado de la región y no solo a nivel nacional
Domingo,  18 de Septiembre, 2016
Gobierno-estima-lanzar-al-espacio-un-nuevo-satelite-Tupac-Katari-en-2021
Ref. Fotografia: Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. Foto: Internet

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó este domingo que el Gobierno estima que un nuevo satélite de comunicaciones Túpak Katari II será lanzado al espacio en 2021.

"Los proyectos espaciales tienen una duración más o menos desde que se empieza a trabajar en base a un contrato y a un primer pago unos tres años, nosotros creemos que para llegar al contrato y al primer pago nos faltan entre uno y dos años, entonces entre cuatro y cinco años estaríamos lanzado el segundo satélite boliviano, eso nos pone aproximadamente entre 2020 o 2021", señaló Zambrana en entrevista en la televisora estatal.

El funcionario indicó que el nuevo satélite, que será llamado Túpac Katari II, está siendo diseñado con la ambición de atender el mercado de la región y no solo a nivel nacional.

"Queremos abarcar un mercado amplio para tener unos costos unitarios más bajos, de modo que podamos dar servicio a los bolivianos y al mercado de la región", apuntó.

Sobre el Túpac Katari I dijo que finalmente, al cabo de 15 años, saldrá gratis porque se va pagando con las utilidades que genera. La inversión para este satélite fue de 302 millones de dólares.

"El primer año hemos facturado más o menos 7 millones de dólares, fue un año corto porque empezamos en abril; el segundo año que fue entero llegamos a 19 millones de dólares; y este año pensamos acabar con 25 millones de dólares, de modo que al cabo de los 15 años con seguridad vamos a cubrir los costos", apuntó.

Zambrana indicó que en la actualidad el satélite Túpac Katari 1 tiene 25 clientes directos y otros miles indirectos que se conectan por medio de las compañías telefónicas.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día