Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Portada
Gobierno espera cumplimiento de la UPEA para continuar con el diálogo de temas pendientes
Alessandri subrayó que es una condición 'sine qua non' para que pueda darse cualquier conversación frente a un presupuesto extraordinario
Miércoles,  11 de Julio, 2018
Gobierno-espera-cumplimiento-de-la-UPEA-para-continuar-con-el-dialogo-de-temas-pendientes
Ref. Fotografia: Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri. Foto: ANF

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, indicó este miércoles que espera la iniciativa de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para continuar el diálogo de temas pendientes, siempre y cuando la casa de estudios superiores cumpla con los requisitos previos.

Tras las reuniones, el gobierno aprobó, sin llegar a un acuerdo con la UPEA, 70 millones de bolivianos adicionales para el presupuesto de la universidad, y dijo que de ser necesario más recursos, las puertas del diálogo estarán abiertas.

"Si la UPEA demuestra de que verdaderamente necesita recursos adicionales y a esto le suma el tema de la trasparencia y el compromiso de la calidad educativa, las puertas están abiertas para poder implementar ese presupuesto", remarcó.

Alessandri subrayó que es una condición "sine qua non" para que pueda darse cualquier conversación frente a un presupuesto extraordinario.

Indicó que la iniciativa la tendrán que tomar ellos, sin embargo como gobierno cree que el tema está relativamente solucionado, "mucho más cuando en los hechos los estudiantes, la base, ha forzado a que se vuelvan a las actividades académicas, aun con algunas modalidades extrañas".

Los estudiantes de la UPEA retomaron las clases, algunos, como los de la carrera de Comunicación Social, lo hicieron en plena vía pública, frente al Ministerio de Justicia.

Pese a estas expresiones, Alessandri indicó que en el fondo se trata de un ingreso a la normalidad de la universidad, que mantuvo protestas por mayor presupuesto por más de un mes.

"Asumimos que si queda un tema pendiente, les corresponderá a las autoridades académicas, a los dirigentes, tomar la iniciativa porque el Gobierno nunca ha cerrado las puertas del diálogo", apuntó.

En el inicio de las manifestaciones, el universitario Jonathan Quispe Vila perdió la vida por la intervención policial. Las protestas se intensificaron y los movilizados exigieron la renuncia del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, de Economía, Mario Guillén, y de la cúpula policial.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día