Siguenos en:
Miércoles
 19 de Febrero de 2020
Portada
En el juicio ante la CIJ de La Haya
Gobierno de Evo admitió que parte del Silala fluye 'naturalmente' a Chile
Según la Cancillería, en la contramemoria entregada por el país 'se admite que una parte de su corriente fluye de manera natural hacia el vecino país'.
Viernes,  14  de Febrero, 2020
Gobierno-de-Evo-admitio-que-parte-del-Silala-fluye--naturalmente--a-Chile

La Cancillería del Estado boliviano emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, alerta que el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en la contramemoria entregada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, admite que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.

“Este litigio ante la Corte Internacional de Justicia se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (Contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional”, señala el comunicado de la Cancillería.

Asimismo, la Cancillería resalta que el actual Gobierno transitorio empezó a asumir la defensa de los intereses de Bolivia en la controversia sobre el Silala y anuncia que también seguirá con la contrademanda presentada por el país en contra de Chile.

“Bolivia continuará con la demanda reconvencional que se interpuso en contra de Chile respecto a la soberanía que ejerce sobre los canales y sobre el agua que fluye por los canales artificiales. Cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un Acuerdo entre partes que implicaría una compensación”, añade.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en procura de que la Corte Internacional de Justicia sentencie que el Silala es un curso de agua internacional. Actualmente, ambos países están a la espera de que empiece la fase oral del caso.

No obstante, Bolivia, además de responder a esta demanda, el 31 de agosto de 2018, contrademandó a Chile y solicitó a la Corte que declare que:

1) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio.

2) Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo.

3) Cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico.

Al respecto, el exagente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió al actual Gobierno "abrir información sobre el Silala"

"Reitero importancia de abrir información sobre el Silala, resultados científicos y estado del proceso en CIJ. Evitar especulación y su manejo electoral. Es un tema de estado" (sic), señaló.

/Oxígeno