Siguenos en:
Jueves
 27 de Julio de 2017
Portada
Gobierno condiciona diálogo con cooperativistas a esclarecimiento de muertes
Seis imputados por la muerte del viceministro Illanes fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Sin embargo, no se conocen responsables por la muerte de los mineros.
Domingo,  28 de Agosto, 2016
Gobierno-condiciona-dialogo-con-cooperativistas-a-esclarecimiento-de-muertes
Ref. Fotografia: Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó el domingo que después de clarificar las muertes del conflicto de los cooperativistas y cuando haya condiciones se dialogará con los mineros cooperativistas.


"En este momento la prioridad es establecer, clarificar toda la historia de los hechos, clarificarlo en el ámbito del Ministerio Público de la justicia y obviamente va a llegar un momento en que haya que dialogar, pero para dialogar hay que generar condiciones", manifestó Romero.

Romero señaló que todos los actos violentos afectaron a toda la población porque se violó el principio del respeto a la vida, por lo cual todos los últimos hechos deben aclararse.

"Esclarecidos los hechos nos volveremos a sentar a dialogar, vivimos en un solo país que amamos todos y por más que se haya intentado conspirar contra la institución vamos a seguir viviendo en este país y en algún momento tenemos que entendernos", dijo Romero.

Los mineros cooperativistas bloquearon las vías en rechazo de las modificaciones de la ley de cooperativas y en sus movilizaciones tomaron rehenes a policías y agredieron periodistas. Producto de los enfrentamientos fallecieron cuatro mineros tres por impacto de bala y uno por una mala manipulación de una dinamita.

El pasado jueves el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue a Panduro a persuadir que se entable el diálogo entre los mineros y el Gobierno; sin embargo, la autoridad fue asesinada y su cuerpo fue encontrado al lado de la carretera.

El domingo la jueza Ana Dorado determinó la detención preventiva de seis mineros, entre ellos el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, a Chonchocoro y uno a Patacamaya.

Romero dio más detalles de los últimos contactos que tuvo con Illanes y aseguró que el teléfono del viceministro era controlado por un cooperativista minero que obligaba a llamar.

"Han utilizado su teléfono fue controlado por un dirigente cooperativista, él tomó el control del teléfono y le obligaba a llamar y luego ellos dirigían la comunicación", informó Romero sin dar el nombre del cooperativistas.

Hasta el momento, seis imputados por la muerte de Illanes fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Sin embargo no existen responsables identificados por la muerte de los cooperativistas.   

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día