Siguenos en:
Miércoles
 29 de Marzo de 2017
Portada
Señala la CAO
Gobierno aún no entiende el daño causado por la sequía
Producción. El Ejecutivo anunció que otorgará $us 80 millones en créditos sin intereses para pequeños productores. Aseguran que no habrá desabastecimiento.
Miércoles,  21 de Septiembre, 2016
Gobierno-aun-no-entiende-el-dano-causado-por-la-sequia
Ref. Fotografia: Daño. La campaña de invierno ya se da por perdida y ahora apuntan a la de verano.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) lamentó que el Gobierno no aborde el tema de la sequía que está afectando duramente al agro con la dimensión que le corresponde, toda vez que existen pérdidas totales en la producción del este del departamento y los animales se están muriendo en el Chaco y en Beni por la falta de agua. 

"Lamentablemente no entienden la situación o no quieren entenderla, es crítica, es una situación de verdad complicada, hay pérdidas totales de producción en la zona este y está habiendo muerte (de ganado) en cantidad en la zona sur y en el Beni", manifestó Julio Roda, presidente de la CAO.

El representante de los agropecuarios indicó que es sorprendente la cantidad de animales que mueren diariamente, y "si no entendemos eso, estamos lejos de darle solución a nuestros problemas".

De acuerdo a Roda, las deudas con las casas de insumos comerciales estarían en $us 300 millones y el inicio de la campaña de verano ya es en un mes, por lo que pide celeridad en el acceso a los créditos anunciados por el Gobierno, toda vez que será un salvaguarda para los pequeños productores para apuntar a la nueva campaña. Además, indicó que los productores beneficiados van a pagar el crédito, porque no es un regalo del Estado.

Destinarán $us 80 millones para fondo. En tanto, el presidente Evo Morales, informó que destinarán $us 80 millones con 0% de interés del TGN para los pequeños productores afectados y se buscará $us 100 millones más en reuniones con instituciones en Estados Unidos.

"El objetivo es justamente levantar nuestra producción y garantizar la campaña agrícola de verano ya que la de invierno se fue al tacho", comentó Morales.

El primer mandatario anunció que los jefes de organismos internacionales financieros como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento solicitaron sostener reuniones en Nueva York.

"Santa Cruz nos garantiza la producción, porque cuando cae la producción agropecuaria en Santa Cruz, cae en toda Bolivia", apuntó Morales.

De acuerdo a información del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, la sequía en Bolivia afectó 290.000 hectáreas de cultivos y 360.000 cabezas de ganado en 142 municipios de ocho departamentos del país, además descartó que esa situación afecte los precios de los productos agrícolas y el abastecimiento.

En este sentido, el presidente de la CAO, Julio Roda, indicó que el abastecimiento de alimentos no está en riesgo, porque año tras año fueron incrementando las áreas sembradas y la producción, pero en situaciones cuando hay este tipo de desastres necesitan de "empujones" para poder paliar estos problemas.

"Yo creo que tenemos primero que entender la situación para poder darle solución, si no entendemos eso estamos lejos de poder arreglar los problemas", apuntó.

Potenciar el sector
La autoridad apunta a tecnificación del agro

Sector. El presidente, Evo Morales, dijo que la mejor manera de combatir los problemas generados por la sequía y el contrabando en la agroindustria es mediante la mecanización y potenciando la productividad para la exportación de productos como las oleaginosas y el arroz. "Estoy convencido que para superar estos problemas tenemos que lograr la mecanización del agro, ese es nuestro objetivo para combatir problemas como el contrabando y garantizando primero el consumo interno y logrando después la exportación", manifestó.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día