Siguenos en:
Martes
 17 de Octubre de 2017
Portada
Gobierno aprueba nuevo decreto que prohíbe uso de explosivos en protestas sociales
El ministro también dijo que como medida preventiva, la Policía desarrollará operativos de control con la facultad de requisar y secuestrar los materiales explosivos y remitir a los portadores al Ministerio Público
Jueves,  1 de Septiembre, 2016
Gobierno-aprueba-nuevo-decreto-que-prohibe-uso-de-explosivos-en-protestas-sociales
Ref. Fotografia: Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, tras la reunión del gabinete ministerial, que se emitió un decreto que prohíbe el uso, porte y tenencia de explosivos en manifestaciones sociales, bajo sanción de cárcel de entre uno a cinco años.

"Se establece que el uso, porte y tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta, huelgas, mítines, queda terminantemente prohibido, dado que se debe proteger integralmente el derecho a la vida, a la integridad física y la propiedad pública y privada", expresó Romero en conferencia de prensa.

El ministro también dijo que como medida preventiva, la Policía desarrollará operativos de control con la facultad de requisar y secuestrar los materiales explosivos y remitir a los portadores al Ministerio Público.

Se trata de un nuevo decreto sobre el mismo tema, ya que en 2012, tras la muerte de un minero en una protesta social producto de la explosión de una dinamita, el Gobierno aprobó la prohibición del uso de explosivos en protestas sociales que derogó en mayo de este año.

Sin embargo, ya existe la Ley N° 400 de Control de armas de fuego, municiones y explosivos de 2013, que, entre otras cosas, prohíbe el uso de explosivos en manifestaciones públicas.

Romero también recordó que el Ministerio de Defensa tiene la potestad de suspender temporalmente, restringir o adoptar las medidas necesarias para controlar la comercialización de materiales explosivos.

"De esa manera queremos establecer nuestra responsabilidad como Estado de adoptar las medidas de seguridad que sean suficientemente categóricas para preservar los valores de la vida", apuntó Romero.

Además de este decreto, también se aprobaron otros cuatro que tienen que ver con la regulación a las cooperativas mineras en base a la Ley Minera y la Constitución Política del Estado (CPE).

Se trata de la reversión al dominio del Estado las áreas mineras que estén involucradas en contratos de asociación entre cooperativas y empresas privadas.

Así también la verificación de las áreas mineras que no estén siendo operadas por las cooperativas serán revertidas.

En el plano laboral, se establecen los derechos laborales y sociales y el acceso a la seguridad social de los trabajadores y trabajadores que se encuentren en relación de dependencia en las cooperativas mineras y el derecho al sindicato.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día