Siguenos en:
Lunes
 18 de Diciembre de 2017
Portada
Ante creciente demanda interna y externa
Gobierno admite insuficiente producción de gas natural
Hidrocarburos. El vicepresidente Álvaro García Linera pide a las empresas privadas y a YPFB acelerar las inversiones en explotación y exploración.
Jueves,  18 de Agosto, 2016
Gobierno-admite-insuficiente-produccion-de-gas-natural
Ref. Fotografia: Gas natural. El vicepresidente llamó la atención a las empresas para invertir en exploración.

El gobierno central reconoció que la producción de gas natural no se encuentra a la par de la creciente demanda interna y externa, por lo que pidió a las empresas privadas y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acelerar las inversiones en explotación y exploración.

Operadores no están respondiendo a coyuntura actual. El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló en el marco del IX Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía, que el consumo de gas natural se ha duplicado en la actualidad, debido a los grandes proyectos que encara el país, además de dejar de lado el mercado de Cuiabá que requiere 5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, para cumplir con Argentina y Brasil. Sin embargo, advierte que la producción de gas natural en el país no está respondiendo a esta demanda.

"Tanto YPFB como las privadas no están respondiendo a la velocidad de esas demandas, el consumo interno ha crecido de 6 MMmcd a 12 MMmcd, tenemos la planta de urea, el parque termoeléctrico, exportamos GLP, vamos a hacer una planta de propileno, entonces se han abierto las oportunidades de consumo de gas y los operadores no están respondiendo a la velocidad de lo que se requiere", manifestó la autoridad.

También indicó que Bolivia cuenta con cerca de 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural, pero "queremos certificar muchas más reservas para planificar los siguientes 30 años que vienen". Además comentó que los lugares donde la empresa privada no quiera invertir lo hará el Estado.

"Nuestro pedido a las empresas privadas es que aceleren inversiones, utilicen de mejor manera los recursos disponibles para aumentar volúmenes de gas para poder exportar", recalcó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que actualmente YPFB maneja un 70% de la exploración en el país y un 30% está a cargo de las empresas privadas, pero afirma que con la ley de incentivos se espera que un 60% esté a cargo de la estatal y un 40% de los privados. También comentó que el reporte de producción es de 60,24 Mmcd hasta el día de ayer. "Estamos a punto de firmar nuevos contratos petroleros, con una empresa argentina, tenemos reunión con Gazprom y con Shell", dijo.

Señala el gobierno
Petroleras deben bajar sus precios

Contratos. El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que las empresas petroleras deben ser competitivas y en consecuencia, deben bajar los costos de sus servicios. Es así que la autoridad afirmó que si las empresas bolivianas no son competitivas, la empresa estatal suscribirá contratos con empresas internacionales.

"Tenemos que cuidar el dinero del estado. A las empresas petroleras bolivianos de servicios, les pedimos precios competitivos. Subir 20% es un precio competitivo, pero cuando suben 50% u 80% eso es precio de monopolio, que le afecta al estado. No lo vamos a permitir”, aseguró García Linera.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día