Siguenos en:
Martes
 28 de Marzo de 2017
Portada
Diplomacia
García Linera califica de 'desaforada' la respuesta de Chile sobre Silala
El Gobierno del vecino país amenazó con una contrademanda e incluso advirtió un supuesto 'abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales'.
Viernes,  1 de Abril, 2016
Garcia-Linera-califica-de--desaforada--la-respuesta-de-Chile-sobre-Silala-
Ref. Fotografia: García Linera califica de ‘desaforada’ la respuesta de Chile sobre Silala

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó hoy la respuesta chilena al anuncio de una demanda internacional por las aguas del Silala como "desaforadas" e incluso consideró que la Cancillería del vecino país perdió los estribos y la compostura.

"Lamento las respuestas agresivas, desatinadas y hasta desaforadas con la que respondió el Gobierno chileno a esta iniciativa boliviana, no es la primera vez, es la segunda vez que vemos a una Cancillería chilena perder los estribos, perder la compostura y el decoro, y responder de una manera desorganizada, contradictoria y nuevamente agresiva", aseveró.

El psado 23 de marzo, Bolivia anunció que alista una nueva demanda contra Chile, esta vez por las aguas del Silala. El Gobierno del vecino país amenazó con una contrademanda e incluso advirtió un supuesto "abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales".

García Linera manifestó que esta respuesta es agresiva y sólo conduce a ese país al aislamiento, mientras la intención de Bolivia jamás será agredir al pueblo chileno.

"La intención de Bolivia es construir las bases materiales de una hermandad real práctica entre dos pueblos que son hermanos, pero que decisiones políticas de gobernantes pasados han maltratado, deteriorado y suprimido esta convivencia de hermandad", remarcó.

Asimismo consideró que lo artificial es la postura que asumió Chile sobre la determinación que tomó el Gobierno boliviano para defender las aguas del Silala que nacen de unos manantiales de Bolivia y no forman parte de un río internacional, como argumenta el vecino país. 

"Lo artificial es la defensa que arguye el Gobierno de Chile, lo artificial es su apego a la norma internacional y lo que Bolivia está haciendo es que Chile se someta a normas internacionales, a la legislación internacional, es decir, lo que está haciendo Bolivia es pedir a Chile que se discipline", apuntó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día